martes, 17 de julio de 2012

Triatlón Cros de Dueñas


              Después de una dura semana de entrenamientos de cara al Cpto. de España de Triatlón Cross, me presentaba en Dueñas para seguir afinando de cara a dicha cita. Mi rendimiento era una incógnita ya que no había descansado, todo lo contrario incluso la mañana antes a la carrera salí a rodar a pie siguiendo los consejos de un buen amigo y gran triatleta, J.V. Bermejo.

Primeros metros de natacion
           En Dueñas el ambiente era estupendo, casi se había colgado el cartel de completo y el sol lucia y apretaba con ganas. Todo hacia presagiar una buena tarde de triatlón. 

             Así fue, desde los primeros metros de natación comenzó la batalla, 140 triatletas sumergidos en el canal intentando avanzar lo más rápido posible lo que provocó que hubiera una “batalla campal”, se repartieron golpes a diestro y siniestro. (Fijaros en la foto, no cabe un mechero).

Personalmente me coloque lo más a delante posible, pero mi afán de avanzar más rápido hizo que diera más brazadas que un “tonto”, perdiera la técnica y me cansara más con menos avance, esto se tradujo en una perdida de posiciones. Iba realmente agobiado, más tarde el grupo se estiro, volví a centrarme y nadé lo mejor posible. Fui remontando para salir del agua en la doceava posición, que para mi nivel de natación esta más que bien.

Saliendo de la T1
            Realizó una buena transición, o por lo menos bastante mejor que en Villameca. Enseguida formamos un trío Tapias, un triatleta del Triatlón Palencia y yo. Y poco a poco vamos cogiendo gente, hasta que damos caza a otro pequeño grupo de tres. Por delante ya solo queda la cabeza de carrera, formada por otro trío (Iba de tríos la cosa). Nos organizamos bien y entramos todos al relevo, íbamos rapidísimo para tratarse de bici de montaña, esto se refleja en la media final 32.7 km/h, aun así no pudimos alcanzar al trío cabecero, donde viajaba el gran favorito García Velasco, manteniendo el minuto de renta que obtuvieron en la natación.

Tapias y yo
            Nos bajamos a correr y el grupo de seis se rompe, Tapias transita rapidísimo y sale con 50 metros de ventaja aproximadamente, el resto se queda atrás. Salgo a correr de menos a más, sinceramente pensaba que no podría a coger a Tapias, hasta la fecha siempre hizo mejores parciales que yo a pie, así que no era de extrañar que en Dueñas también. Pero la cosa cambio y fui recortando poco a poco, antes de la primera vuelta ya “galopábamos” juntos. Llevábamos un buen ritmo de carrera en torno a 3:30 el km, tenemos a tiro al tercero, nos animamos, le damos caza y este no puede seguirnos. Por delante solo quedan dos, Javi García, ya muy lejos y el cantabro González Fernández.  

Ahora no tenemos referencias, debido a que en la segunda vuelta nos mezclamos con los triatletas que afrontan su primer giro, es imposible diferenciar donde esta el segundo. Una pena ya que entro con solo 10 segundos de diferencia. 

Siguiendo con la carrera, Tapias y yo ya vamos vigilándonos más que pensar en el segundo, no sabíamos que estaba tan cerca.  En fin, nos aproximamos a la “recta” de meta, y lanzamos el sprint desde muy lejos,  tomo la delantera pero el no se queda atrás y se pone a la par, voy al limite, cuando se acaba la recta pierdo la referencia de meta, y los dos nos saltamos la curva, apunto estuvimos de irnos al suelo juntitos, menos mal que nos agarro el publico, él se rehizo antes y se llevo el tercer puesto.

Llegada a meta
Me tuve que conformar con la medalla de chocolate. Confieso que entre bastante cabreado, la meta se desviaba del circuito y allí no había ninguna indicación ni nada por el estilo, solo las voces de la gente y os aseguro que a 190 pulsaciones y con el corazón en la boca no oyes absolutamente nada. El enfado se me paso enseguida, me considero una persona bastante impulsiva, pero según me vino se me fue y a los cinco minutos ya estaba con la sonrisa en la boca.

De toda formas, la culpa es mía por no aprenderme bien el circuito, tendré que espabilar para futuras ocasiones, pero es cierto que se pueden hacer las cosas mas fáciles para el corredor, desde fuera todo se ve bien, cuando estas parado, pero cuando estas en carrera todo es diferente.  Detrás de cada carrera hay mucho trabajo y esfuerzo, para que  por cosas “tontas” perder la oportunidad de subir al podium.

Con Edu Muñoz y ya sin cabreo

Dicho esto, la conclusión es muy positiva, la sensaciones fueron buenas y creo que voy por el camino para realizar un buen campeonato de España este domingo día 22 en el Barraco (Ávila). Será una carrera totalmente diferente, se trata de uno de los recorridos mas duros que se pueden encontrar en una prueba de triatlón en España, con un recorrido en bicicleta brutal, con 1000 metros de desnivel en apenas 20 km y una carrera a pie que hará que muchos,  espero no ser yo, pidan clemencia. Todo esto y mas os lo contare si dios quiere el próximo domingo. Un saludo a tod@s

4 comentarios:

  1. Como siempre excelente cronica, y desearte mucha fuerza para el Campeonato de España.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por la carrera y por la cronica, es un honor compartir equipo con tan gran deportista

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Patri, el placer es mio!

    ResponderEliminar