domingo, 22 de julio de 2012

Cpto de España Tri Cross, (Subcampeon en mi GGEE 25-29)


Llego el día D, ese con el que tantos días he soñado últimamente y para el que me he preparado lo mejor posible, el Cpto de España de Tri Cross, en la localidad abulense del Barraco, cuna de grandes ciclistas como “Chava” Jiménez o Carlos Sastre entre otros. “Ahora entiendo porque, no hay un metro plano”.

Los tres "Tripis" con Carlos Sastre
Iba con muchas ganas, había entrenado bien y las sensaciones eran buenas. El día se presentaba caluroso, cosa lógica en estas fechas y el ambiente estaba garantizado. El recorrido sabíamos de antemano que era de los más duros del calendario nacional, si no el que más en estas distancias.

Ya en El Barraco, seguimos la rutina previa a la carrera, recogida de dorsales, preparar bicis, bártulos, etc… Esta vez la T1 era diferente a la T2,  así que dejamos las zapas de correr en la T2 y bajamos desde El Barraco en bici al sector de natación, el pantano del Burguillo a unos 10 km de la sede del campeonato. Una vez allí colocamos las bicis y nos “relajamos” un poco hasta nuestra salida, primero salían los elites después otros grupos de edad y por ultimo nosotros.

Minutos previos a la carrera vemos a Carlos Sastre que amablemente se hace una foto con nosotros, nos comenta que nos espera una buena “tunda” en bici, y si lo dice Carlos Sastre es que así seria, creo que este algo de bicis sabe, jejeje.

Algun pececillo de esos era "yo"
Nadamos un poco para calentar y rápidamente a la cámara de llamadas y salida.  Un dato, esta vez no se permitía neopreno, la temperatura del agua eras bastante calida, excepto para veteranos (hay que mimar a los “abuelos”).     Los primeros metros sirven para que se estire el grupo, no hay demasiados golpes y nadó cómodo, brazadas largas y agarrando agua. Las sensaciones son buenas y esto se traduce en que salgo del agua en la segunda posición de mi categoría. La transición no es muy rápida, pero sabia que el día era muy largo, así que vísteme despacio que tengo prisa. Eso si voy en tensión y pido a mi familia referencias.

Con la bici voy de menos a más, eso era lo planeado en la carrera previa mental que uno hace antes de la propia carrera. Voy remontando y dando caza a los triatletas de diversas categorías, hasta que por fin tengo a tiro al líder de mi grupo, un triatleta del Marlins madrileño. Cuando estoy a su altura aumento el ritmo para que no me coja rueda y surge efecto, me coloco primero y las piernas van mejor que nunca, esto me da mucha confianza. El terreno antes del Barraco siempre pica para arriba alternándose con duros repechos en los que algunos echan el pie a tierra, por suerte para mi me mantuve encima de la “burra” en todo momento. Aun así sabíamos que lo realmente duro estaba por llegar, a partir del pueblo comenzaría una larga ascensión con rampas brutales de hasta un 20%.  Piensó, voy en cabeza, tengo buenas sensaciones, no voy a volverme loco,  me pongo un ritmo machacón desde el principio pero sin llegar a la fatiga. Este ritmo es bueno, sigo cogiendo triatletas que han salido 5 minutos antes, y buenos triatletas, eso me confirma que estoy yendo realmente bien. En una de las revueltas antes de coronar veo a Tapias mi perseguidor, lo tengo perfectamente calculado, la diferencia oscila entre el minuto y el minuto y medio de reloj ya que estaba mi padre, siempre fiel a su cita dandome las referencias. Así corono, después de hacer una gran ascensión aprovecho para comer un poco y beber, en teoría era una bajada rápida sin complicaciones aparentes de 5 km y a correr a pie.

Agonizando en vida, jaja
Me encontraba en una situación de carrera soñada, pero sin darme cuenta las cosas se tuercen, la bajada no es tan simple como dicen, si no que alternan pistas rápidas con  sendas pedregosas con saltos, arenas, rocas y demás… con lo cual hay que poner mil ojos. En mente sabia que mi perseguidor era mejor más bajador que yo, pero tenia margen de maniobra. No se ni como ni porque tengo dos buenos sustos, trazo mal y se me ponen de corbata, esto me hace perder confianza, voy en máxima tensión. Encima  veo que triatletas que había cogido y dejado subiendo me adelantan y no puedo seguir su ritmo de bajada, esto me pone mas nervioso aun. Veía que todo el esfuerzo se iba a ir al traste en un “puñetera” bajada, y nada mas lejos de la realidad. Tapias me da alcancé e incluso me deja, llegando con una ligera ventaja a la carrera a pie. Yo me vengo a menos anímicamente, y creo que él a más, cosa lógica.  (No paro de darlo vueltas, y no encuentro explicación porque he bajado tan sumamente mal, los nervios, la tensión, desconcentración, no se…)

Recibiendo las medallas a manos de un grande, Carlos Sastre
Así afrontamos el último segmento, no iba ser menos y la dureza era su gran característica, subías o bajabas, mitad asfalto mitad campo a través. Tapias sale rápido, y yo hago un esfuerzo para llegar a él y lo consigo, pero en los repechos a pie sufría mucho y el no cedía, así que al termino de la primera vuelta de un total de dos pierdo fuelle y voy perdiendo metro a metro, y este “indio” que escribe tira el arco porque se le han acabado las flechas, intento perder lo menos posible, y así finaliza el campeonato. Un gran Tapias (Triatlón IMD-Segovia) se corona como campeón de España de la categoría 25-29, yo finalizo segundo y Rubén Megias (Triatlón TriTalavera) medalla de bronce.

Dicho esto, ¿que decir?, hubiera firmado una y mil veces antes de salir el subcampeonato, pero después de ver que tuve las mejores piernas y sensaciones desde que compito y veo tan cerca el primer puesto hace que se convierta en un plata agridulce. Las carreras son así, requieren máxima concentración en todos los sectores y en todos los kilómetros. Creo que es una gran experiencia y me sirve para demostrarme a mi mismo que puedo estar ahí, y quizás algún día dar el salto a la categoría reina, la elite. Para ello trabajaremos cada día mas duro, es mi primer año y ganas no me faltan para seguir progresando día a día. Proximo objetivo Cpto de Castilla y Leon de Tri Cross, siempre y cuando recuperemos bien.

No me quiero despedir, sin dar las gracias a tod@s los que estáis ahí, amigos, familia, Consulta Sergio Saiz, que no solo son mis recuperadores si no que forman parte de mi día a día.  Por último, en esta ocasión quiero hacer una mención especial a José V. Bermejo gran triatleta y muy reconocido en estas tierras, primer vallisoletano en competir el Cpto del Mundo Ironman en Hawaii, y con el que tengo una estupenda relación. Ultimamente me ha dado muchos consejos y de forma desinteresada me recomendo una serie de entrenos para llegar en las mejores condiciones. Yo muy agradecido los seguí al pie de la letra, y visto lo visto ahí están los resultados,  Bermejo gracias, esta plata también es tuya. Ha sido un lujo para mí contar con tu ayuda.

2 comentarios:

  1. GRANDE CESARIN!!!! Enhorabuena!! Me alegro un monton tio. Ahora a recuperarte y a seguir en la pomada. Dale caña campeón!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rives, otro abrazote fuerte para ti!..cualquier dia voy a correr la Copa Polonia!!..jajaja

    ResponderEliminar