lunes, 3 de junio de 2013

Primer TRI de la temporada. Los Angeles del "Infierno"



                Me presentaba en Los Ángeles de San Rafael con un objetivo claro, buscar una de las dos plazas directas que se otorgaban para la selección de Castilla y León. Sería mi debut esta temporada en triatlón, y a su vez mi debut de siempre en triatlón de carretera. Este hecho no me inquietaba en exceso,  lo que más temía era mi respuesta en aguas abiertas debido a que a causa del  mal tiempo no había tenido oportunidad de estrénarme esta temporada. 
Afrontando la ultima parte de natacion

                La carrera se presentaba muy dura, agua fría al límite de lo legal, perfil de bici durísimo y carrera a pie casi tanto o más que la bicicleta. Además el nivel era alto, todos queremos una plaza con la selección y allí estábamos  en busca de ella.  Yo era consciente de lo difícil que era optar a la plaza pero había que intentarlo.
  
                El día era soleado, ¡menos mal!, porque cuando me tire al agua estaba helada, manos y pies congelados aunque rápidamente se dio la salida y el frio quedo atrás.  Intento salir lo mejor posible pero pronto entre golpes y nervios pierdo las referencias buenas y no sé muy bien en qué lugar de carrera estoy. Intento levantar la cabeza y situarme, ya han pasado los primeros 200 metros que son los peores y me junto a un grupo de 5 o 6 comandado por David Lázaro (Molpesa) que es buen nadador así que me acomodo a sus pies. Van pasando los metros y voy bastante cómodo, intento nadar cada tres respiraciones y tirando mucho de brazo para no gastar piernas que luego harían falta. Por delante de nosotros iban solo 6 u 8 triatletas, que parecía que estaban más cerca pero claro en el agua unos cuantos metros son muchos segundos. Así llegamos a la transición, que por una vez la hago decentemente y salgo rápido o por lo menos más que mis compañeros de grupo.


                Nada más comenzar la bici ya esperaba la primera “cota” de 2.5 km con desniveles del 15%, lo mejor que hay para entrar en calor. Nos juntamos Rubén Barrio (CN Prat Triatlo) y yo, y cerca venia mi compañero de equipo Adrián Rodríguez, yo le animaba para que enganchase pero había perdido unos metros que cuesta un mundo recuperar y más en subida. Pronto cogemos a un triatleta del CTOA y los tres nos entendemos, yo quiero la plaza y ellos pertenecen a otra federación, así relevamos todos. (Pero me equivocaba Barrio a pesar de correr en Cataluña tiene licencia aquí, yo pensaba que no, me entere al final de carrera). La primera subida me costó coger sensaciones, pero  luego fui cada vez  mejor y me encontré realmente bien y muy suelto con la bici.  Por delante quedaban tres vueltas duras con tres subidas exigentes. Seguimos enganchando triatletas y recortando con la cabeza de carrera, el trabajo es bueno y tiene sus frutos.  En la última subida tenemos a tiro ya al tercero, pero ahí la carrera cambia de rumbo, Barrio en un repecho adoquinado rompe la cadena y se va al suelo, queda fuera, yo me quedo con Cueto (IMD Segovia) que es rival directo por la plaza así que decido dar un palo, logro soltarle y me voy a por el tercero. Le tengo a 20 metros pero no término de llegar a su rueda,  en la bajada prefiero recuperar un poco y coger aire para lo que viene.
Sprint final

                Me bajo a correr cuarto, el pódium está ahí cerquita, y además voy viendo a lo lejos al primero y al segundo aún más cerca. Antes del primer punto de giro de la primera vuelta en una dura subida doy alcance al tercero, le paso y no puede seguirme.  La dureza de la carrera provoca que todos vayamos a nuestro ritmo, siendo imposible hacer ataques o cambiarlo, eran cuestas realmente duras de tierra suelta. A partir de la segunda vuelta ya tengo a tiro el segundo puesto y la tan deseada plaza. En el mismo sitio que antes neutralizo al segundo, Hurtado (CTOA), pero esta vez decido quedarme con él, el esfuerzo para cogerle había sido muy grande y decido ponerme a su ritmo y “coger” aire. En la bajada se me va unos metros pero pronto le vuelvo a coger, quedan menos de 500 metros pero por delante un muro de hormigón en forma de “s” que hacía que subiéramos a gatas. Lo mejor está por llegar, empezamos a subir el muro y nos pasa Enrique de Diego que venia como un obús, no contábamos con él a estas alturas. Hurtado hace amago de seguirle pero no puede aunque se me va unos metros  pero mantengo la distancia. Al final saque fuerzas de flaqueza y esprinte con todas mis ganas pudiendo pasarle y ganarle al sprint, siendo tercero  pero quedándome a 3 segundos del objetivo. Un pódium es un pódium, pero hubiese preferido ser quinto y conseguir plaza directa. Ahora a esperar la convocatoria y ver si vamos seleccionados por decisión técnica. Y por supuesto dar la enhorabuena a Correa por la victoria y a de Diego por el segundo puesto. Tambien a mi compañero Adrian Rodriguez que a pesar de irse al suelo en bici, continuo y acabo en una meritoria  7º plaza.

                PD, de todas formas hay que estar muy contentos, he hecho un gran debut, y me he demostrado que soy polivalente y competitivo tanto con ruedas gordas como finas. Las sensaciones sobre todo en bicicleta fueron muy buenas, en la carrera a pie estuve a mi nivel y en la natación a pesar de que fue buena creo que puede ser mucho mejor. Hay que seguir trabajando duro, y estos resultados me dan esa motivación que necesito.   Un saludo a tod@s

CLASIFICACIÓN 

Prensa relacionada:

- Valladoliddeportes: http://www.valladoliddeporte.es/otrosdeportes/2013/06/cesar-mato-tercero-en-la-prueba-de-san-rafael-12894

1 comentario: