martes, 22 de mayo de 2012

¡Es la hora del balance!

            Después de poco más de ocho dias desde la ultima competición y disfrutar de una semanita de relax, me ha venido fenomenal por cierto, es hora de realizar un balance de la primera parte de la temporada. En mi caso la más importante,  hasta ahora ha sido tiempo de duatlones donde tenía expectativas de hacerlo bien, a partir de ahora comienzan los triatlones donde mi única pretensión es aprender.  El agua en un nuevo mundo para mi donde intentare adquirir toda la experiencia que pueda y más, con la ilusión de algún día ser competitivo en esta disciplina.

            Centrándome en el balance de lo sucedido hasta ahora es para estar muy satisfecho, es mi primera temporada en este mundillo y creo que he sido competitivo desde la primera carrera, allá a primeros de febrero en Cuellar, parece que fue ayer. Como digo, comencé en Cuellar con buen debut, consiguiendo la séptima plaza lo que me hizo pensar que podría estar en la pomada para luchar por posiciones cabeceras en el ranking de Castilla y León de duatlón cross. Gracias a dios, no iba mal encaminado ya que desde entonces la séptima plaza conseguida en Cuellar ha sido mejorada en el resto de pruebas, llegando alcanzar el podium en el duatlón cross de las Contiendas (Valladolid) como mejor resultado a dia de hoy.

            Mi situación actual después de seis pruebas disputadas, entre ellas el Campeonato de Castilla y León y el duatlón cross de larga distancia de Morille que puntuaban doble, es de segundo en el ranking muy cerquita del primero. Si me lo dicen hace cinco meses no me lo creo.  Dicho esto el objetivo es claro, disfrutar de los triatlones y preparar con mimo la ultima parte de la temporada (septiembre-octubre) para poder luchar por ganar el ranking. Seria fantástico conseguirlo, creo que es el premio a lucha, a la constancia y a la regularidad a los que han estado todo la temporada al pie del cañón mostrando un gran nivel.

            No tengo mas que decir, ahora es tiempo de bajar el pistón, recuperar el cuerpo y en mi caso centrarme en los estudios que es época de exámenes, jejeje ¿próxima carrera?, no se, quizás a últimos de junio debutamos en el Tri. Os mantendré informados! Un saludo a tod@s.


domingo, 13 de mayo de 2012

Duatlón Via de la Plata L.D, Morille (Salamanca)

            Llegó el día, y vaya día, 9:15 de la mañana, allí estábamos en línea de meta y ya hacia 20 ºC, hoy tocaba sudar sangre. Por delante 17 km de carrera a pie, lleno de sube y bajas, pistas y algunos tramos pedregosos. Que gozada, verlo por la tele ¡digo! jajaja.
Calentando

            Quizás la participación no fue abultada en número pero si en nivel, coincidió con diversas pruebas de larga distancia a lo largo del territorio nacional, como el famoso Ecotrimad entre otras, sumado a la dureza del duatlón  provoco que  más de uno no quisiera ni pisar por allí. Bien es cierto que los que se dieron cita sabían como funcionaba esto, el ganador a la postre ha sido Alexis Rodríguez del Cidade de Lugo, que viene de hacer el 12º en los campeonatos de España elite la semana pasada en Águilas (Murcia).

            La carrera comienza a un ritmo alegre pero con cabeza, hoy llevaba gregario de lujo y escolta personal, Raúl Zancajo y mi hermano Raúl Mato amablemente se ofrecieron ha acompañarme en mi debut en la larga distancia y hacerme de liebres en la carrera a pie, así que yo “solo” tuve que preocuparme de seguirlos, me iban a marcar el ritmo y así no caer en el error de cebarme. Para mi esta distancia  es completamente nueva y les estoy muy muy agradecido por ese pedazo de ayuda. En carrera se fueron tres por delante, Rodríguez, Periañez y Vicente Torres, entre ellos y nosotros dos corredores más. Viajábamos un grupo de seis o siete, Amancio del Castillo líder del Ranking de Castilla y León estaba entre ellos,  el objetivo era soltarle. No fue fácil pero a partir del km. 10 aproximadamente empezó a ceder. Nos dimos cuenta y Zancajo se encargo de poner tierra de por medio, que decir, funcionamos como un equipazo, me sentía súper arropado y todo el rato estaban pendientes de mi, tuvimos mucha comunicación y lograron que fuera lo mas “cómodo” posible. Gracias. 

Primeros metros de la prueba
             Llegamos a la transición, hemos recorrido los 17 km a pie cerca de los 3:50´ el km, no esta nada mal, viendo la dureza del recorrido y que por delante nos esperan 52 km de mountain bike, “duros duros”, llenos de repechos y bajadas rápidas, en la que solamente en un tramo de carretera podías recuperar por decirlo de alguna manera. La temperatura en el sector ciclista rondaba los 30 o 35 graditos, también entraba dentro del “pack” viento de costado que  iba limando de forma sibilina las fuerzas de todos.

Primera vuelta de bici, en ese momento voy segundo
            En el sector ciclista la estrategia cambiaba completamente, ahora me tocaba a mi hacer bueno el trabajo de Zancajo y mi hermano. Me puse manos a la obra y di todo, la cosa iba muy bien, pase la primera vuelta de bici, de un total de tres, en segunda posición acompañado por Carlos Mateos del Triatlón Alcorcon-Villalkor, que iba como un avión, y por ello a los tres cuartos de la segunda vuelta me di cuenta  que ese ritmo me pasaría factura así que decidí bajar un punto, empecé a notar que  hoy por hoy soy corredor de sprint y mi entreno va encaminado con otro fin,  no tengo el entrenamiento de fondo para  estas distancias. Ahora rodaba en tercera posición y Periañez ex-corredor profesional en carretera según tengo entendido me acechaba, justo antes del comienzo de la ultima vuelta me enganchó y salio como un obús para que no le cogiera rueda, no quise entrar al trapo ya que cavaría mi propia tumba ,y aun quedaba una vuelta entera de bici (17 Km.) y otros 6 Km. de carrera a pie. Total que después de pasar a ocupar la cuarta plaza y ver que nadie venia cerca detras decido levantar el pie. Sabia que el podium estaba casi imposible así que no merecía la pena gastar más de lo justo, había que intentar recuperar y acabar en la cuarta plaza.

T2
            Me bajo cuarto de la bici, pero nada mas empezar a correr veo que voy fundido, y para colmo los primeros tres kilómetros son para arriba, y cuando digo para arriba, es ¡para arriba! La madre que me parió, pensé, esto es una tortura y no lo de las películas esas del calvo de Saw…jajaja. Iba parao, o eso era mi sensación ya que corrí sin garmin, ni gps ni nada, quise correr a la antigua usanza toda la carrera guiándome por sensaciones, bueno en verdad he “jodido” el garmin y por eso no lo lleve…jajaja. Tan parado iba, que digo; me pasan todos, pero por suerte no fue así, cuando echo la mirada atrás veo que la gente va igual o peor,  solo venían dos y jurando en hebreo al igual que yo, jajaja. Aun así,  David Jiménez del TriTalavera me va recortando y en el ultimo kilómetro o kilómetro y medio me pasa y solo puedo saludarle. Yo tenia bastante con lo mío, en ocasiones veía una sombra alrededor mío... con cuernos y rabo, creo que era el diablo que venia a por mi, jajaja, estaba en el infierno, ¡ no he sufrido tanto en mi vida !.

Llegando a meta, al fondo Zancajo
En quinta posición, me dije sea como sea tengo que quedar quinto, aunque a lo lejos veo un mono que no se si era rojo o rosa, y pienso, “ostias” viene Amancio del Castillo, me va tocar morir hasta el ultimo metro,  nada mas lejos de la realidad era mi compañero Zancajo que hizo una ultima carrera a pie bestial marcando el mejor registro. Me relajo por fin y acabo en quinta posición, Zancajo sexto y mi hermano duodécimo, dándonos la victoria por equipos por delante del Triatlón Salamanca que lo puso muy difícil, corrían en casa y querían la victoria.

La conclusión por un lado la deportiva y por otro la emotiva;

Ahi estamos recogiendo el trofeo y el jamon
La deportiva, no puedo pedir más, es mi debut en la larga distancia y creo que exigirme más hoy por hoy seria ser demasiado duro conmigo mismo, el objetivo se ha cumplido, sigo segundo en el ranking pero ahora  muy cerca del primero, hoy le hice un buen recorte a Del Castillo que acabo 10º. Y por equipos fuimos los mejores.


Con mis buenos colegas. De izq a der. Gonchu Vito Miguelin
      La emotiva, no es otra que agradecimientos a todos por las muestras de cariño y apoyo de estos días. Pero en particular me gustaría destacar a varias personas porque se lo merecen; primero a Raúl Zancajo y a mi hermano Raúl Mato por sacrificarse por mi y mimarme en la carrera a pie, saben que mi objetivo es el ranking de Du Cross y esta prueba puntuaba doble, esto explica mi participación de hoy en Larga distancia. Segundo a consulta Sergio Saiz por el trato que me dan, dejándome a tono y preocupándose por mi estado a diario, esto va por ellos, es la primera carrera que corro desde que es oficial su patrocinio y me hace especialmente ilusión. Tercero a Arturo (Seler bikes), por montarme un “pepino” de bici que hoy estrene,  Wilier Centouno XC, trabajando a contra tiempo para que todo estuviera perfecto, y así ha sido, es un profesional de los pies a la cabeza. Y por ultimo, y esta va con mucho cariño a mis amigos Gonchu, Miguelin, y Vito,  los "tíos" han renunciado a las fiesta de San Pedro que es un día grande en Laguna de Duero, por venir a verme y animarme a 150 km de distancia incluyendo madrugón, eso son amigos y lo de más es tontería. Y otra cosa, no lo digo porque lo saben, pero ya que estoy "moñas"  jajaja,  a mis padres por supuesto que siempre estan ahí, tanto para esto, yendo a todas las carreras como para todo lo demás. Asi que por todo esto que he dicho me siento un "tio" muy afortunado.

domingo, 6 de mayo de 2012

¡No va ser todo sufrir!

            Hoy domingo, tocaba disfrutar de una marcha de mountain bike muy bien organizada por nuestros amigos  de  C.D. NAVABIKE (Nava de la Asunción). Como era de esperar no ha defraudado con un recorrido bonito y exigente y una organización impecable, desde aquí mi enhorabuena. Una marcha cien por cien recomendable donde se cuidan los detalles y el trato a cada participante, se dieron cita unos 250 ciclistas nada mas y nada menos.

Con mi colega Edu antes de la salida
El recorrido de 80 km aproximadamente fue variado, con sendas, bajadas, subidas técnicas y duras, otras mas largas y tendidas, pistas e incluso el vadeo de un río, para finalizar con 20 km de tramo libre, es decir, “maricon el ultimo” jejeje donde predominaron los arenales rompiendo estos la “carrera”.

Lo he pasado realmente bien, me ha venido de perlas para desconectar un poco de la pura competición. Hoy he podido disfrutar de los amigos e ir charlando y gozando, aunque el ritmo fue elevado nada  tiene que ver con “el corazón en la boca de la competición” jeje.

He coincidido con muchos amigos y viejos conocidos, tanto de la bici de montaña como asiduos a los duatlones. Sobra decir que el buen rollo y el cachondeo han sido la nota clave de la jornada.
Con mi amigo De Pablos, en un tramo muy bonito de ribera
           Respecto a lo puramente deportivo, me he encontrado cómodo durante todo el día viajando en el grupo cabecero. En el tramo libre me he querido probar y así realizar una buen entreno de cara a la semana que viene. El resultado ha sido satisfactorio, fueron 20 km duros con constantes arenales, la cosa se puso divertida con ataques de unos y de otros. En cada arenal alguien tensaba el grupo, finalmente  me anime a la fiesta y tuve la suerte de quedarme solo en uno de los arreones,  apreté los dientes y a fuego hasta el final ganando el pulso a los perseguidores.

Conclusión, día redondo con lo amigos y viejos conocidos donde disfrutamos del recorrido, el buen ambiente y la buena organización, finalizando con una gran comida de confraternización y un buen sorteo de regalos. Acabo como empecé, ¡no va ser todo sufrir! jejeje