lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Despidiendo 2012 como se merece! (Bajocero y SS)



Se acaba 2012 y no quería despedir el año sin una última entrada al blog. 

Después de la tempestad siempre viene la calma, y creo que mi caso no iba a ser excepción. Después de dos meses en dique seco por lesión, y con la rehabilitación como rutina diaria pasaban mis días, pero por fin puedo decir que llevo más de un mes entrenando con total normalidad.

Despido este año con muchas ganas e ilusiones puestas en el siguiente, y más con las últimas sensaciones tenidas tanto en la IV Bajocerobike, como en la San Silvestre Vallisoletana.  En apenas una semana he podido disipar mis dudas de como estaría después de tanto tiempo parado y basando mi pretemporada en la natación, dejando la carrera y la bici en un segundo plano. Los entrenamientos cruzados funcionan y mucho, así que tengo la obligación moral de reconocer el buen trabajado que están haciendo Rubén Hernando y Guillermo Sánchez con nosotros.  Mi estado actual es bueno y estamos empezando, lo que me hace ser muy optimista. Nos queda un largo camino para mejorar y progresar de cara al verano que es donde están puestos nuestros objetivos. 

La IV Bajocerobike, se celebró el domingo pasado, 23 de Diciembre con ambientazo ciclista. Un total de 520 bicicletas de montaña rodaron por Tudela de Duero y alrededores, la marcha fue un éxito tanto participativo como organizativo, y no lo digo porque yo pertenezca al club Tudelabike, sino porque es una realidad. Desde aquí os invito a todos a que no os perdáis futuras ediciones.  En cuanto a lo meramente deportivo el recorrido fue aproximadamente de 60 km, muy variados en los que hubo terreno para todos, tramos técnicos, rodadores, subidas, bajadas etc… Personalmente me encontré muy cómodo, lo que hizo que disfrutase de lo lindo. (Aunque a estas alturas ya me considere triatleta la cabra tira al monte, y yo encima de la bici soy feliz, jajajaja) 




Primeros compases de la carrera
Por otro lado, La San Silvestre Vallisoletana se celebró ayer, y está acabo de confirmar que estoy recuperado y voy por buen camino. El día antes entrenando,  charle con Rubén Hernando y me comento que debía probarme, saliendo fuerte y acabando fuerte. Iba con muchas dudas, pero pronto desaparecieron. Salí en primera  fila de la parrilla, gracias a que Raúl Zancajo me cedió su dorsal, él no pudo correr y yo me había quedado sin plaza por un descuido.  El caso es que fuere como fuese estaba delante con todos los galgos, salí muy bien e iba muy cómodo.  Aguante en cabeza de carrera más o menos hasta el km 3, los últimos tres el ritmo ya era demasiado exigente y yo estaba más que satisfecho con mi rendimiento, hice una carrera lineal y el resultado final fue para estar más que satisfecho, 18ª Absoluto de 2000 participantes y 4º Senior.  Quiero felicitar a mis “compis” de entreno Mario Arias e Israel González porque hicieron un carreron, subiendo al pódium ambos en categoría junior. La carrera fue una pasada, recorrimos el centro Vallisoletano lleno de gente dando ánimos, el ambientazo era increíble, eso  sin duda ayuda y mucho, ojala sea la primera edición de muchas San Silvestres en nuestra ciudad.

Sin más me despido de todos vosotros deseando que paseis un buena   salida  y entrada de año, y que el próximo  sea igual o mejor que este. Gracias a tod@s los que habéis ayudado a que este año sea para mi inolvidable. Un abrazoteeeeee!!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Algunos cambios



Hace casi un mes que no escribo y la verdad que no por falta de ganas, si no por falta de tiempo, últimamente y por suerte estoy muy ocupado con los estudios, el trabajo, los entrenos, la  rehabilitación… y no hay tiempo para más. Afortunadamente la rehabilitación desaparecerá de mis hábitos en poco más de una semana, la recuperación va por buen camino y cada día me encuentro mejor, olvidándome de la lesión y cogiendo ritmo poco a poco. 

Algunas de las instalaciones de CTPD
En este tiempo algunas cosas han cambiado, he comenzado a entrenar en el CTPD ( Centro Tecnificación Deportiva “Rio Esgueva”) y la verdad que es un lujo poder hacerlo, allí disponemos de grandes entrenadores y de las mejores instalaciones. Estoy seguro que con paciencia, trabajo duro y la constancia necesaria daremos un pasito más. Quiero dar las gracias a mis entrenadores Rubén Hernando y Guillermo Sánchez, y  al director técnico Rubén de la Fuente  por darme esta oportunidad.  Solo decir que no puedo prometer grandes resultados, pero si que me dejare la piel por conseguirlos, de eso que nadie dude.

Además, puedo adelantar que este año no vestiré de rosa, mi destino será un nuevo club con un proyecto ilusionante y bonito que seguro crecerá con los años, (hasta aquí puedo escribir)  pronto será la presentación, y dedicare una entrada a ello.  

Quiero dar las gracias al Triatlón Pisuerga-Tripi por este bonito año, ha sido el primero y no lo olvidare, con ellos he comenzado en este mundo y he hecho grandes amigos. GRACIAS por todo.

Aqui estoy con mi colega Jose el escoces
                Por otra lado, como dije al principio, poco a poco voy cogiendo el ritmo. De hecho hace unos días participe en la primera carrera popular de le temporada, la carrera Rios de Luz, se trataba de una trotada solidaria, y sinceramente la disfrute como nunca. Aquí os dejo una foto,  como veréis me he puesto fuerte en el gym en este tiempo que me he tirado en dique seco  ¡jajaja!       ¡No todo va ser sufrir!     Un saludo a tod@s

  pd, os dejo un video de la entrada en meta, por si os quereis reir, a partir del minuto 3:05 del video you tube, o 23:00 del reloj del video!


sábado, 3 de noviembre de 2012

26" vs 29" ¿Igualdad?



Charlando con mi buen amigo Julio de Pablos, y sufridor también de este deporte, debatíamos sobre esta nueva “moda” por decirlo de alguna manera  de cambiar a una bicicleta de montaña de 29” pulgadas dejando a un lado la clásica de 26”. 

La cuestión es que muchos de los que ya han hecho este cambio hablan maravillas, dicen que es una bici mucho mas veloz en terrenos rápidos y poco técnicos, lo ideal por tanto para la practica del duatlón y triatlón cros, ya que normalmente los circuitos son poco montañosos y de técnica escasa, predominando anchos caminos que permiten rodar a alta velocidad.

El mismo modelo, y la diferencia de tamaño es clarivedente.
Llegados a esto, yo no se hasta que punto en igualdad de condiciones físicas pueden dar ventaja o no, lo que si tengo claro que en otros circuitos, los menos por desgracia, las 26” irán mas “rápido”.  Yendo al grano,  la reflexión que me gustaría hacer ver  con esta entrada, es que cuando se trata de competición todos deberíamos participar en igualdad de condiciones. Es decir,  seguir unas pautas como se hace en ciclismo en ruta, un mínimo de peso y otro para anchura y diámetro de rueda, ya que es un deporte donde se mide a la persona, al físico y a la mente, y no a la “maquina”.

Me parece fantástico que la tecnología y la innovación avance y "mejore" la bicicleta. Pero a la hora de competir todos en igualdad, y por eso pienso que tanto las federaciones y organizadores  deberían estipular unas medidas estándar. Porque si no,  ¿porque no nos dejan competir con la bicicleta de ciclocros, o ponernos aletas en la natación?, Y sin embargo si participar con las 29” o las 26” si da  ventaja una respecto a la otra.... ¿es justo? ( para mi, no)

 Quizás sean ejemplos exagerados pero yo desde luego lo veo así.  En el tri y en  el du, y en otros muchos deportes son las personas las que compiten, y no olvidemos que cuando vas a una competición  compites contra el resto (contra si mismos también, pero que duda cabe que también contra el resto) y por tanto se debe hacer en igualdad, y que el cuerpo y la mente marquen la diferencia y no un tamaño de rueda u otro en este caso.

 Es una reflexión totalmente personal, pero ahí lo dejo. Se aceptan críticas por su puesto y otras opiniones al respecto.  Pero yo lo tengo claro, en competición 26” o 29”, pero todos con el mismo diámetro.  Fuera de la competición que cada uno hago lo que quiera.    Un saludo a tod@s


jueves, 20 de septiembre de 2012

Fin de temporada anticipado



 Por desgracia he de decir adiós a la temporada antes de tiempo. El pasado 31 de agosto  en una marcha nocturna con los amigos de Tudelabike, entre otros muchos, me di un golpe fortuito en la rodilla con el manillar. En un principio no lo di importancia ya que apenas me dolió, al día siguiente estaba amoratada y pensé que solo era el golpe. (Iluso de mí) 

El dia "d", de izq a der, Javi Martin, Alberto Guinea, Oscar Pujol y "yo"
A partir de entonces no he podido volver a entrenar,  después de varias sesiones de fisio y visita al centro de medicina deportiva voy a comenzar la rehabilitación. No saben con exactitud de que se trata pero lo más probable que sea una inflamación del cartílago rotuliano por impacto, o tendinitis por contusión.  Sea  lo que sea  ha puesto punto y final de forma amarga a mi primera temporada como duatleta/triatleta.

       Lo que mas me preocupa es que entre unas cosas y otras voy a estar más de un mes sin calzarme las deportivas o subirme a una bicicleta a sabiendas que todo salga bien. De momento finalizo la rehabilitación el 4 de octubre y luego dios dirá.

Me despido de la lucha por el Ranking de Du Cross pero con la conciencia tranquila de que lo primero es lo primero. Reconozco que he pasado unos días malos, ya que he luchado durante muchas carreras por estar ahí para que por un acción fortuita se vaya todo al traste, pero la vida es así y como dice mi amigo y fisio Emilio las cosas pasan por algo, y a lo mejor este largo descanso me hará recargar las pilas y volver con mas fuerzas y ganas el año que viene. Si de algo me esta sirviendo este parón, es darme cuenta que lo que  verdaderamente me gusta y ansío cada día es entrenar y sentirme vivo.  Por tanto, voy a luchar por recuperarme lo antes posible y el año que viene dar lo mejor de mi mismo. 

Concluyendo, creo que si no es por la lesión poco más podría haber pedido a mi primera temporada. He sido desde el primer día competitivo hasta la última carrera en la que he participado.  Haciendo un pequeño balance a titulo individual y siendo objetivos, mi puesto menos bueno (no se puede decir malo, seria una falta de respeto a los demás) ha sido el séptimo puesto del “V Duatlon Villa de Cuellar”, que curiosamente fue mi debut.  A partir de ahí siempre para arriba, cosechando un total de cinco pódiums, de entre los cuales, cuatro absolutos incluyendo la victoria en el “VII Triatlón de Villameca”, y un quinto que para mi es el mas importante; el Subcampeonato de España de Triatlón Cros en mi grupo de edad. Fue muy especial por su importancia y por su dureza. Además tanto en los ranking de duatlón cros y triatlón cros de Castilla y León soy segundo actualmente, aunque ya no podre defenderlo.

Dicho todo esto quiero agradecer a todos y cada uno de vosotros que me habéis ayudado, animado, acompañado, etc… por esta bonita temporada que no olvidare, porque la primera siempre es especial (Cuanta gente buena he conocido, rivales con dorsal amigos sin el). Mención aparte a mis padres y a mi hermano que siempre están ahí y a Consulta Sergio Saiz, que me han apoyado en todo y me siguen apoyando, en los momentos buenos y en los no tan buenos. Muchas gracias a tods.

Resultados 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

TRI Astudillo y Lantadilla


             Han sido unos días intensos en los que he disfrutado mucho y me he quedado con un buen sabor de boca, gracias a las buenas sensaciones en general y a los buenos resultados en particular.

            El sábado, era el turno de Astudillo, uno de los clásicos en su XIV edición. Se colgaba el cartel de completo con una semana de antelación. (creo que ayudo la buena actuación de Noya y a la gente le entro el mono)

Saliendo del agua con Javi Garcia
            Llegaba con ganas pero a la vez con dudas, últimamente me encontraba cansado, no se si más mental que físicamente. Aunque una vez puesto el dorsal todo se olvida y uno se concentra en darlo todo. De salida se fue rápido, algunos golpes habituales e irremediables en la natación pero en general muy limpia. En mi caso ha sido la vez que mejor y mas tranquilo he nadado, cogiendo un buen grupo y llevando de referencia a García Velasco, el claro favorito. Salimos del agua los dos juntos con otros cinco triatletas. Otros cinco iban por delante pero sabia que si hacia la bici con García Velasco el pódium estaría cerca.

Paso por la primera vuelta
            Realizamos la transición y pronto vamos recuperando posiciones, yo ruedo con García que lleva un ritmo brutal, voy por encima de mis posibilidades así que al paso de la primera de las tres vueltas decido levantar el pie o “explotaría”. Una sabia decisión y tomada con cabeza, marchaba en quinta posición y quedaba mucha carrera. Por detrás se aproximaba un grupo de tres que venían como motos, así que decidí esperarlo mientras bebía y tomaba un gel. La bici se hizo realmente dura, dado el calor que hacia y sobretodo al fuerte viento. Antes de acabar el segmento de bici damos caza a otro de los grandes favoritos, González del Stadium Casablanca, que venia de hacer octavo en el Cpto de España elite, con eso lo digo todo. Finalmente termino la bici en este grupeto en el que se lucharía por la tercera plaza.

            Nada mas salir a correr me coloco primero del grupo, salgo fuerte para intentar descolgarlos de salida y la estrategia sale bien. En el primer giro me cruzo con los de cabeza, y se que va ser imposible llegar a ellos, pero lo que también observo es que por detrás tampoco me van a coger así que decido hacer los últimos kilómetros a un ritmo mas moderado y evitar así un desfallecimiento,  por delante no daría caza y por detrás salvo debacle tampoco a mi. Así finaliza la carrera, con una satisfacción enorme por que supe sufrir, corrí con cabeza y luché con gente de mucho nivel. Ganó Javier García Velasco (Deporama Soriano), seguido del catalán Josep de la Mora, (Vic-etb) y un humilde servidor.

Podium masculino y femenino
             Sin tiempo para disfrutar del momento, tocaba pensar en Lantadilla que se celebraría dos días después. La mayoría de los participantes habían corrido en Astudillo, así que el factor recuperación seria determinarte. Como anunciaba el Diario palentino; ocho de los diez primeros en Astudillo estaban en liza, entre otros muchos.

Directos al embudo
           Después de la paliza del sábado allí nos encontrábamos de nuevo dispuestos a darlo todo. Para mi tenia un toque especial, este Triatlón seria el último del verano, ahora me toca descansar para preparar los últimos duatlones de la temporada que serán en Octubre.

            La natación fue para mi todo lo contrario que hace dos días, lo que en Astudillo fueron buenas sensaciones y nadar sin demasiados golpes, aquí se tradujo en un puro combate de lucha libre, jajaja. De salida a unos 150 metros teníamos que cruzar uno de los ojos del puente viejo de Lantadilla, que tendrá aproximadamente cuatro o cinco metros de ancho por ojo. Pues allí excepto los mejores nadadores que tomaron ventaja el resto formamos un embudo curioso y nos dimos bien de palos. Yo me agobie bastante, no fui capaz de coger ritmo y lleve sensación de ahogo casi todo el segmento. Salí muy retrasado, más que en la posición en el tiempo perdido respecto a los primeros.


Recuperando posiciones
             Por suerte para mi tuve buenísimas sensaciones en la bici y pude remontar poco a poco, pasando de la diecisiete posición de la que salí del agua a la tercera. Creo que la mayoría de los triatletas que íbamos en cabeza íbamos solos, lo que hizo que fuera una lucha cara a cara no formándose ningún grupo en bici cosa que no me hubiera beneficiado para nada. Dejo la bici en tercera posición junto a mi compañero Guillermo Sánchez, que realizo una gran carrera saliendo primero del agua y administrando muy  bien esa ventaja. Nos quedaban cinco kilómetros de carrera a pie compuestos de una larga recta de ida y otra de vuelta, que con el sol de justicia se haría eterna.


Muchas gracias al público por lo animos

            Por delante marchaban González y García, no tenia referencias en tiempo, salí fuerte por si había alguna posibilidad de alcanzarlos.  Como digo se trataba de una larga recta y pronto me doy cuenta que va ser difícil darles caza, por detrás he abierto un buen hueco para asegúrame el pódium, así que sin mas sigo una estrategia casi idéntica a la de Astudillo, buen ritmo para que no recorten por detrás pero sin pasarse de rosca. Y así consigo mi segundo pódium en apenas dos días, mostrando gran regularidad. González (Stadium) se quito la espina clavada del sábado donde finalizo decimo y se hizo con la victoria, García (Deporama) mostro también ser muy fuerte y regular y firmo la segunda posición. Por detrás Guillermo (Tripi) firmo una gran cuarta posición, siendo quinto Ceballos (Runnersworld).


Podium con los 5 primeros fem y masc

             Por mi parte, despido la segunda parte de la temporada mejor de lo que podía haber soñado, habiendo disputado cinco triatlones; sumando una victoria, un segundo puesto (Cpto. de España), dos terceros y un cuarto. Ahora toca descansar, pensar en los errores y en los aciertos para seguir mejorando, y en septiembre volver a la carga para preparar los últimos duatlones de la temporada donde se decidirá quien se hace con la victoria final del Rankin. Actualmente marcho segundo y luchare por auparme a la primera plaza, ganas no me faltan.
                                                                                      Un saludo a tod@s


Prensa relacionada: