lunes, 8 de agosto de 2016

¡Mis mejores tres semanas! Torquemada, Valladolid y Alba de Tormes.



Que abandonado lo tenía, cuando era de llevarlo al día. Una reflexión me hace volver a escribir, después de algún comentario  amigo del tipo;  “joe, en los momentos malos y de bajón eras activo en el blog, y ahora que estás en tu mejor momento no escribes nada”, y que razón, es hora de dejar las penas y escribir alegrías.

Estas últimas tres semanas han sido las mejores para mí como triatleta, sin duda, estoy en  la mejor forma de siempre, y obteniendo mis  mejores resultados. Muchas son las causas que me llevan a esto, pero las más importantes se resumirían en;  continuidad en los entrenamientos, cosa que no he podido tener nunca antes por las malditas lesiones. La experiencia y los años me han hecho madurar, escucho mi cuerpo y le doy descanso cuando me lo pide. Me dejo aconsejar por lo que verdaderamente saben, y sobretodo, he aprendido que no más siempre es mejor.  Con esas premisas voy mejorando poquito a poco y disfrutando del camino.

Podium IV Triatlón Torquemada
En  el IV Triatlón Torquemada empezaba esta buena racha de resultados. Un triatlón con el cartel de completo semanas antes, un circuito de bici duro, de continuos repechos y carretera rugosa, hace que lo señale en rojo en el calendario. Una natación súper rápida, que realizo de menos a más remontando posiciones para salir en quinto lugar, en el grupo principal. Todo por decidir en la bicicleta. En el primer repecho mis acompañantes van sufriendo, y por delante, a escasos metros van el primer y segundo clasificado, no me lo pienso,  arranco y no paro hasta coronar. Conmigo arrastro a Mikel Ibegallartu del Segovia, y enlazamos rápidamente con la cabeza de carrera. A partir de aquí, formamos un trio cabecero junto a Jaime Izquierdo del Triatlón Soriano, que nos entendemos a la perfección. La escapada es buena y llegamos con un minuto de renta a boxes.  Mis rivales salen más fuerte que yo, pero de forma paulatina llego hasta ellos, y marco el ritmo para marcharme en solitario, pasando la primera vuelta con ventaja, y la última controlando para no desfallecer, y disfrutar el triunfo que tanto cuesta alcanzar.              


Esta victoria y las buenas sensaciones me hacen afrontar el gran objetivo del verano con mucha ilusión. La XIX edición del Ciudad de Valladolid, cpto. de Castilla y León. Sin duda la prueba de mayor nivel de nuestra región por antonomasia. Los mejores siempre se dan cita aquí, y muchos otros grandes de fuera de la comunidad. 

Triatlon Ciudad de Valladolid, Cpto. CyL
Una natación complicada, somos 350 triatletas, así que salir muy rápido es fundamental para el devenir de la carrera. Por fin, me quito esos complejos y me meto en la pelea desde el inicio, saliendo en el gran grupo con los favoritos, a excepción de los internacionales Velasquez y Tarek que salen escapados. Estoy donde tenía que estar, una buena T1 y unos primeros kms muy rápidos provocan que antes de coronar el repecho del museo de la Ciencia estemos todos agrupados, menos los dos escapados. A partir de aquí poco más que contar, nadie quiere tirar y todos nos vigilamos, alguna intentona de escapada pero poca cosa. Yo lo probé en dos ocasiones, con Diego Gómez, y otra con mi compañero de Nicolás, pero de nada sirvieron. Nos bajamos todos juntos, unas quince o veinte unidades, con dos peleas, una por el tercer peldaño final, y otra por la plata y el bronce del regional.  Una carrera progresiva junto a mi compañero de Nicolás y el diablillo Daniel González, nos permite luchar por la sexta, séptima y octava posición, y la plata y el bronce de  CyL. Carrera rapidísima que se diluciria al final, donde tras coronar la subidita del Patio Herriano, decido lanzar mi ataque, cogiendo unos metros de ventaja que consigo aguantar hasta la meta, con mucho sufrimiento. Logrando ser sexto y subcampeón  absoluto de Castilla y León. Un gran resultado para mí, en esta prestigiosa carrera, donde todo estuvo muy igualado. 

 CLASIFICACIÓN GENERAL                     CLASIFICACIÓN CPTO. CyL

Con el objetivo del verano más que cumplido, y superando mis expectativas, me inscribía a la III edición del Triatlón Alba de Tormes. Quería estirar este buen estado de forma, pero sobretodo saldar mi deuda del año pasado, con esta bonita villa salmantina, donde tuve que retirarme de forma voluntaria por primera y única vez, sin llegar a salir del rio Tormes.

III Triatlón Alba de Tormes
Para que negarlo, los días previos con mi compañero Oscar de Nicolás habíamos hablado de posibles escenarios de la prueba, y  fantaseado de hacer la escapada buena en bicicleta, pero de ahí a que saliera era otra cosa… Oscar  pone el pie a tierra el primero, y yo en tercera posición a unos 10 o 15 segundos, aunque mi mala transición hace que la brecha se amplié. Una vez en los pedales arranco fuerte y Oscar va mirando atrás, esperando mi llegada. En el repecho me llevo conmigo a Mario García, del Eresma, mientras Oscar ofrece su rueda, y enciende la moto literalmente. Intento recuperar aire mientras voy a rueda de mi compañero, aunque lo está poniendo difícil, el fuerte ritmo nos permite ir abriendo hueco poco a poco. Nos estabilizamos, y vamos entrando al relevo después del primer calentón. García va sufriendo y en uno de los repechos se descuelga. Aún queda mucha bici,  pero ambos sabemos que es una gran oportunidad de regalarnos un recuerdo inolvidable. Entramos al relevo muy coordinados, entrenamos a diario juntos y eso se nota. En el punto de giro, nos damos cuenta que el hueco es bueno, y que salvo desvanecimiento llegaremos con una buena renta a la T2. Y así es, nos presentamos los dos juntos, ahora hay que rematar la faena. Mis sensaciones no eran las mejores, se lo comunique a mi compañero, y lejos de tirar, decide marcarme el ritmo. Vaya gas llevaba... y venia de ganar el día anterior en Astudillo, ¡impresionante!. Una carrera a pie bastante dura pero que solventamos bien, y que nos permite disfrutar del doblete por las calles de Alba. Oscar me regala esta victoria que es mucho más suya que mía, muy bonito gesto a pesar de mi insistencia. ¡Muchas gracias colega! 


Estos momentos de emoción, de compartir algo así, con un gran amigo, hace que todo el sufrimiento, todas las lesiones, y todas la horas de entrenamiento merezcan la pena. Ahora es momento de descansar, me lo pide el cuerpo y como antes he dicho, ahora le escucho. Queda aún mucha temporada y me gustaría llegar también como ahora al final, para ayudar a mi equipo a permanecer en primera división nacional.  

¡ Un abrazo a todos, y gracias por los ánimos!