lunes, 29 de septiembre de 2014

¡Objetivo cumplido! ¡Somos de segunda!



Con muchas ganas íbamos a Santander, y con muchas ganas hemos venido. Un fin de semana muy completo donde hemos disfrutado de los compañeros, del ambientazo de una prueba como esta y de una competición dura y muy bonita de correr.

Viernes despues de ver la natación
Llegamos el viernes con tiempo de ver los circuitos de natación y bicicleta, y  a todos nos agrada. El Cantábrico, nada que ver con las turbias aguas del Pisuerga, y la bicicleta un circuito duro con continuas subidas y bajadas, con algunos tramos tipo “muro” que provocaban que todos nos retorciésemos en sus rampas y alguna bajada complicada dada la estrechez conformaban un sector muy atractivo.

El sábado por la tarde era nuestro turno, 25 equipos  y solo 5 plazas daban el ascenso. La  baja de Adrián Rodríguez a última hora restaban nuestras opciones, aquí puntúan todos los triatletas y todo esta muy ajustado. Por suerte, no dejamos que esto influyera en nuestra moral y nos dio si cabe mas ganas de salir a tope.

La salida se da desde la playa, en esta prueba se sale por filas, cada fila es un equipo y coloca a sus integrantes en fila india. Mi posición era la cuarta por detrás de mi compañero Arias. Oscar de Nicolás seria nuestro primer hombre, es nuestro mejor nadador y el más experimentado.  La tensión se masca en el ambiente, suena el bocinazo y todos como “venados” al agua. Os podéis imaginar la locura de entrar así 250 “bichos”. Los primeros metros son un caos, los golpes son normales y hasta la primera boya es difícil coger ritmo, es una pelea continua por la posición.  A partir de la boya todo cambio, al menos para mi. Puedo nadar a gusto y con buenas sensaciones, todo es un grupo muy estirado. Cuando llego al box mis compañeros Manso y Mario están saliendo, así que eso me hace ver que la natación no ha ido mal. Satisfecho con mi natación pero no tanto con la organización. Los gorros no estaban numerados y esto provoco que mucha gente acortara saltándose claramente la boya, creo que en pruebas de este nivel no se puede permitir tal cosa.

Segunda vuelta  sin opciones de enganchar delante.
Salgo lo más rápido posible, tenía que ir a fuego para enganchar al grupo de delante. Nada más comenzar la bici uno de los tramos más duros.  Casi sin tiempo para meter los pies en las zapatillas  y ya estábamos subiendo.  Remonto bastante, voy a tope y pasando corredores. Tengo a dos Saltokis delante, Benedited e Iraizoz, que van a escasos 10 o 20 metros, van como motos (hicieron segundo y tercer parcial) y solo soy capaz de mantener la distancia, así casi me paso la primera vuelta persiguiendo con el corazón en la boca y las piernas al rojo vivo. Ellos consiguen enganchar el grupo de mis compañeros Manso, Mario y Oscar, y yo me quedo con la miel en los labios, no puedo ganar el pulso al grupo de unos veinte o veinticinco triatletas y poco a poco se van alejando. Al final formamos un cuarteto,  la segunda y tercera vuelta sirvió para “recuperar” un poco, lógicamente por delante las diferencias iban creciendo con el paso de los kilómetros pero al menos fuimos capaces entre los cuatro (tres hombres del Laboratorio SYS  y yo), que por detrás no nos dieran caza.

Con Rodriguez en el punto de giro.
A pesar de no enganchar por escasos metros con el grupo que se jugaría las primeras posiciones acabe muy contento con este sector. Fue un circuito espectacular, lo di todo y si no entre en el grupo bueno es porque mis piernas no pudieron mas en ese momento. Aprendí lo importante que es no perder rueda, o mejor dicho cogerla a tiempo.

Por delante nos esperaba una carrera rapidísima totalmente plana a un circuito de tres vueltas. Salgo de menos a más y voy recortando algunos triatletas de delante, consigo ganar posiciones y no perder ninguna. En la última vuelta y media llega hasta mi Rodrigo Rodriguez (Tri Santander) que viene haciendo uno de los mejores parciales a pie, consigo pegarme a él aumentado mi ritmo considerablemente y con ello la agonía. Seguimos adelantando alguna posición mas, llegando juntos al sprint en el que  él fue mas fuerte.

Finalmente cruzo la línea en la posición 22, exhausto por el ultimó apretón pero con la conciencia tranquila de haber dado todo. Todos mis compañeros hacen lo propio y conseguimos hacernos con la cuarta posición y de esta manera con el ansiado y a mi entender mas que merecido ascenso, no solo por esta carrera sino por la temporada en general que el equipo ha realizado.  

Ahi estamos los nueve post competición
Con este buen sabor de boca que da el trabajo en equipo cierro casi seguro mi corta temporada. Con muchas ganas de preparar la próxima paso a paso, y que la mala racha que tuve este año quede atrás, ojala la salud y las lesiones respeten. Muchas gracias a todos por lo ánimos en los momentos buenos y sobretodo en los malos. Un abrazoteeeee!!



jueves, 25 de septiembre de 2014

Miro atras...como hemos crecido...



Mañana viajamos a Santander, tengo el día tonto, me he puesto reflexivo (debe de ser el otoño), he echado la mirada atrás y me apetece compartirla con vosotros.

Hace algo más de dos años recibí una llamada de Sergio Saiz, interesándose por mi práctica en el triatlón y para mi sorpresa se ofreció a echarme una mano como patrocinador. Me sentí enormemente agradecido, e incluso se me hacia grande tal propuesta, era un novato que a penas lleva meses en esto. Tal fue así que le propuse compartir lo que me ofrecía con mas triatletas, quizás lo fácil y egoísta hubiera sido lo contrario, pero ahora mas que nunca estoy seguro que fue una gran decisión, “compartir es vivir” dicen.

Nos juntamos un grupo de amigos, mi hermano, Imanol, los Zancajos, a lo que se unirían mas tarde Manso, Adri y “Chirri”.  Así, de la nada comenzamos la andadura del Triatlón Laguna de Duero – Consulta Sergio Saiz. Después de este tiempo la familia ha crecido, nuevos integrantes pero caras conocidas; Oscar, Mario, “Wirra”, Uru, Tomas, Elena, Inés, Noelia, Lucia R, Lucia F y por su puesto el mister Rubén Hernando, de su mano todos hemos entrenado como una piña ayudándonos a mejorar mutuamente. 

 Los resultados deportivos han llegado, colectivamente hemos conseguido un gran sexto puesto en la Copa del Rey elite, y proclamado campeones de Castilla y León  sprint, olímpico, cros y contrarreloj. Y nuestras campeonas el oro en la Copa del Rey y la plata en relevos en su categoría. Sinceramente hace dos años nos dicen esto y nos echamos a reír. Pero lo mas importante es el lazo de amistad y compañerismo que se ha creado, siendo el factor clave de este equipo. Los resultados pasan, las amistades quedan.

El sábado llega la gran fiesta para nosotros, hemos obtenido una plaza por ranking nacional (nadie nos ha regalado nada) para disputar la promoción y optar así a la segunda división. No se lo que pasara, solo se que estando allí ya hemos ganado, mucho trabajo atrás y no solo deportivo, la organización de un equipo es laboriosa por lo que estoy muy contento de aportar mi grano de arena a este proyecto que nació de una ilusión, y ahora es una realidad, a pesar de que para algunos éramos; “cuatro niñatos que no iban a durar un año”, al menos ya llevamos dos, y aunque el futuro siempre es incierto, lucharemos por continuar muchos mas y que nos quiten lo “bailao”.  

 Al final la vida es eso, luchar y seguir luchando. Cuesta mucho sacar cualquier cosa adelante pero siempre con esfuerzo y constancia antes o después llega la recompensa.  

Disfrutemos del sábado y que viva Santander!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

V Triatlon Valbuena, dos de cal y una de arena.



Después de causar baja de última hora en Palencia por un virus inoportuno tenia  ganas de saber mi verdadero estado de forma actual. Me presente en Valbuena junto a la mayoría de mis compañeros de equipo buscando un último test de cara a la liga de clubs.

Una natación a priori corta presagiaba una salida en el agua muy rápida. Lo sabía pero aun así me entran las dudas y  los agobios  que desde Almazán me acompañan en cada salida, y me hacen salir de menos a mas perdiendo la opción de ir con el primer grupo.  Se van por delante unos cinco nadadores, entre ellos mis compañeros Oscar, Mario y Manso, con los que entreno a diario. Los entrenamientos junto a ellos me hacen ver que puedo estar ahí o muy cerca, pero la competición no solo es nadar, sino saber situarse, luchar la posición y olvidar los “miedos”.  Hasta que no sea capaz de eso lo demás no importa. De poco vale entrenar duro y bien si luego no eres capaz de plasmarlo el día de la carrera.
Primeros metros

Finalmente salgo en el segundo grupo, una larga transición y por delante un recorrido de bicicleta duro con dos largas subidas. En seguida se forma un grupillo de 8 o 9 triatletas, al inicio de la subida alcanzamos a Oscar de Nicolás y nos dice como va la cosa, tan solo cuatro van por delante, entre ellos Mario y Manso. Son mis compañeros y juego con esa ventaja,  claramente digo que yo no voy a entrar al relevo para darlos caza, así que Alfonso Martínez (Tri Zamora)  y Bujan (Aguaverde) se encargan de llevar el peso del grupo. En la subida solo ellos colaboran, el resto parece que va con lo justo para no cortarse.  En el punto de giro la diferencia con el primero ronda el minuto, Manso y Mario van más atrás.  Yo me sigo manteniendo al margen.  Al inicio de la segunda vuelta el grupo se va reduciendo, y Alfonso junto con otro triatleta aragonés marcan la primera parte de la subida alcanzando a Mario,  decido que es el momento de colaborar y marco el ritmo dando un puntito para reducir el grupo lo máximo posible. Al final nos quedamos tan solo cuatro, y por delante solo Ariel Hernández (Aguaverde) y Manso. Así afrontamos la bajada a la transición, Mario se corta en esta y Alfonso y yo llegamos a la T2 con ligera ventaja. 

Contento con el sector de bici, era duro y me encontré bien. A pesar de ir la mayor parte vigilando y sin entrar al relevo había que estar ahí en un circuito que  se resumía en un larga subida y una larga bajada, además íbamos “encunetados” hecho que lo dificultaba aun mas.

Podium por equipos
Continuando con la carrera salgo con Alfonso de la T2, vamos 3º y 4º, pero su ritmo es superior y solo puedo seguirlo con la mirada. De piernas no voy mal pero llevo amagos de flato, asi que reduzco el ritmo, me alcanza mi compañero Mario y se va unos metros, pero creo que corriendo a pie no era su día al igual que el mío tampoco. Es un circuito entretenido, por un caminito lleno de sube y bajas.  En la segunda vuelta Mario y yo vamos a la par, la verdad que desconectamos del todo yendo a un ritmo cómodo, nos pasaron varios triatletas más. Al final entramos en  meta de la mano, eso si previo calenton en los últimos metros ya que por detrás venia el mister con el garrote… jajaja.

Cruzamos la meta 8º y 9º, con sensación agridulce, al menos ayudamos al equipo a lograr la victoria. Personalmente tan solo salgo satisfecho con mi rendimiento en bicicleta, en la natación sigo sin hacer las cosas bien, y corriendo, bueno corriendo no puedo pedir mucho mas este año, habiendo hecho mis rodajes mas largos en competición. Espero que la próxima semana en Santander las sensaciones mejoren, y pueda rendir a buen nivel hasta el final.