lunes, 25 de agosto de 2014

Cpto. de Castilla y León Olimpico.



Desde bien temprano comenzaba un día atípico para mí antes de competir. El apretado calendario hacia coincidir nuestro estreno como club organizador con el Cpto de Castilla y León Olímpico. No había excusa, somos un club pequeño y todos arrimamos el hombro, así que desde bien temprano valla para arriba valla para abajo para que todo estuviera listo en el SWIM & RUN de Laguna de Duero. El esfuerzo mereció la pena y unos 40 chavales pudieron disfrutar de nuestro deporte en las piscinas municipales y sus alrededores. Era una pasada ver como corren y nadan de bien, niños de apenas 8 años.  Mas de uno me apretó cuando abría carrera… ¡vaya reprís!

SWIM &RUN
Una vez finalizada la prueba, a los que estábamos allí y competíamos por la tarde nos dejaron escarpar antes para comer, gracias al resto de compañeros y voluntarios que se quedaron hasta el final recogiendo todo.

Centrándonos en la prueba, llegamos con el tiempo justo para recoger el dorsal, montar las bicicletas, un pequeño calentamiento y rápido a ponernos el neopreno. No me dio tiempo ni a ponerme nervioso…

Todos al "agujero"
La salida iba ser complicada, casi 200 triatletas y a los pocos metros había que cruzar por un ojo del puente más bien estrecho para tanta gente. Hay que salir muy rápido para coger una buena posición. No se porque este año soy incapaz de nadar rápido los primero metros y entro en el ojo en posiciones retrasadas. No me libro de los golpes, aunque creo que ni yo ni nadie, era casi imposible hacerlo. Intento no perder la calma aunque soy conciente de que voy retrasado, son 1500 metros y hay tiempo para recuperar, poco a poco cojo velocidad crucero y voy zigzagueando entre la gente recuperando posiciones. En la segunda vuelta consigo llegar  al grupo que marca la séptima posición, allí iba mi compañero Raúl Manso y Alberto Muela (Imd Segovia) entre otros, aquí voy “cómodo” y es buena compañía para la bici. En los últimos metros creía que la boya que marcaba la salida no había que rodearla así que voy directo a la alfombra, menos mal que una piragüista me corta el paso y rectifico la trazada y evito así la descalificación.  

La transición es larga, con unas escaleras irregulares de madera, pero me desenvuelvo bien y salgo de boxes junto a Manso, los dos solos empezamos la bici. Nuestros compañeros de agua se habían retrasado, pero ambos sabemos que con 40 kms de bici por delante en un circuito plano es mejor esperar y hacer grupo. 

T2
            Nos juntamos una grupeta muy buena donde todos colaboramos y rodamos muy rápido, evitando que un grupo que venia cerca enganchase incrementando la ventaja. Viajamos Javi García, Pep de la Mora, Alberto Muela y mis compañeros Raúl Manso y Rubén Hernando. Al poco damos alcance a de la Cruz (Tri Tordesillas) y a de Santiago (Tri Valdemoro), y pocos kms después a otro trío donde iba Nacho Rubio (Tri Claveria) y Barragán  (Tri Caceres). Por delante, solo marcha Victor M. González (Tripi).  Queda la mitad del recorrido ciclista pero a partir de aquí ya nadie quiere saber nada, no hay buen entendimiento y hay parón. Hay gente muy buena y nadie se fía. Por delante no solo no reducimos la diferencia con Victor sino que poco a poco detrás se van echando encima.

Meta
Javi Garcia y yo hablamos para intentar emular la escapada de Torquemada he intentamos varios ataques, pero es muy difícil. Lo pruebo después de un curva; y nada, intento sorprender en plena recta; tampoco, aprovechando un falso llano; menos…..  Con un grupo con gente tan buena y un circuito plano es imposible, quizás tendría que haber guardado fuerzas, pero quería probarlo, las sensaciones eran buenas y porque no….

Al final, llegamos a la transición todos juntos pero con Víctor muy lejos y el grupo perseguidor muy cerca. Hago una de las mejores transiciones hasta la fecha y me bajo primero del grupo de la bici y salgo a correr en ese orden. Aunque rapidamente Javi Garcia me supera.

Totalmente vacio
Es el momento de luchar por  el podium o quedarse con la miel en los labios. Intento aguantar y tomar de referencia a Javi  pero va como un cohete. Voy tercero y me rebasa mi compañero Manso que va muy rápido. Hemos salido a tope, y en el km 2 aproximadamente exploto literalmente, aparece el flato y me pasan mil cosas por la cabeza, estoy en plena crisis y me vienen a visitar los mil males, pero por encima de mi esta el equipo y no hay hueco para la retirada. Poco a poco me superan más triatletas. A este nivel en cuanto hay debilidad te pasan por encima.  Tengo casi 8 kms por delante de pura agonía pero estoy aquí por que quiero, asi que “cojones” y para delante. En la segunda vuelta llega hasta mi el “mister” Rubén Hernando, me da ánimos y me dice que marcheta hasta meta, voy muerto pero intento hacerle caso. Me rehago un poco para completar los últimos kms. Como anecdota en el giro me cruzo con mi compañero Manso, nos miramos y vamos los dos “guapos guapos” jajajaja si dura mas la carrera nos recogen con pinzas. Tambien resaltar el buen rollo y los animos entre los participantes, recuerdo que choque la mano con Ramon Martin (Campos de Castilla) y casi me vuelca....jajajaja
Podium de la prueba y  Cpto CyL por equipos

Al final logro cruzar la meta con mas pena que gloria en la posición 12º y 9º de Castilla y León.   A pesar  de  “explotar” me siento muy satisfecho con esta carrera, lo probé en la bici las veces que pude, di la cara, y salí a correr a por todas….El que no arriesga no gana, y con sufrimiento y agonía logre llegar a meta y puntuar para el equipo en una posición digna. Al final, logramos el objetivo común de alcanzar la victoria de la prueba por equipos y el Cpto de Castilla y León. Junto con este campeonato nos hemos hecho con el de Sprint, Contrarreloj y Cros. Es un placer formar parte de este equipo y para mi un orgullo aportar mi granito de arena.  Nos vemos en la proximaaaa!!

                             Un saludo a tod@s.

CLASIFICACION                         FOTOS

lunes, 11 de agosto de 2014

III Tri Villa de Aranda, buen debut en olimpico.



Con ganas de saber como respondería el cuerpo a esta distancia me presentaba en Aranda para estrenarme en un Olímpico. La decisión de venir la tome la semana anterior a la prueba. Dudaba entre Astudillo y competir aquí, pero la compañía, las ganas de estrenar la cabra, y que Inglago uno de nuestros patrocinadores es arandino solventaron mis dudas.

Salida, como siempre alborotada
El día amanecía fresco y todos presagiábamos que el uso del neopreno seria necesario pero no fue así.  Mis compañeros de equipo y yo decidimos calentar en seco y no entrar al agua hasta el comienzo de la salida, seria una prueba larga y mejor empezar un poco “fríos” que quedarnos “fríos”. Unos 150 triatletas inscritos, entre los cuales grandes especialistas.  Mi estrategia era intentar salir lo más adelante posible en el agua para luego tener buenas referencias en la bicicleta.

Se da el pistoletazo de salida  y estoy bien colocado, salgo rápido y evito los golpes iniciales. Pronto se va estirando el grupo,  y he cogido bien los pies, voy junto Cuchillo (Ecosport), Iraizoz (Saltoki) y Mugica. (SR2).  Aguanto, pero no voy cómodo. El ritmo me esta haciendo daño y en el giro de la boya de un total de dos vueltas me descuelgo a contracorriente, a partir de ahí voy perdiendo metro a metro con el trío cabecero, pero esto es largo y tengo que ir a mi ritmo sin desfondarme y guardando un punto.  Hago el resto de la natación en solitario y llego a la transición cuarto.

La transición no es demasiado buena, pero no me preocupa en exceso, es una prueba sin drafting (sin chupe) y unos segundillos arriba o abajo no son tan determinantes.

Hacia la T1
Comienzo la bicicleta con no muy buenas sensaciones, estoy algo frío, pero poco a poco voy cogiendo ritmo. Delante no veo a nadie, y para atrás no quería ni mirar. Es un circuito rompepiernas con continuos toboganes, repecho arriba repecho abajo y con  viento que endurecía la prueba.  Intento ir el máximo tiempo acoplado a pesar de que me cuesta, quizás por la falta de costumbre.  No he podido utilizar la cabra hasta esta semana y se nota, es una posición totalmente distinta y el cuerpo no se adapta de la noche a la mañana. La media que voy marcando me parece buena, y cuando sobrepaso el ecuador de la prueba y nadie me ha rebasado me confirma que el ritmo no es malo sabiendo de que por detrás venia gente que va muy rápido. 

T2 junto a un grande como Benedited
Los últimos 10 km en las largas rectas puedo ver al tercer clasificado, esto me da moral, y las piernas están respondiendo bien, en los repechos hay que sufrir y luego lanzar la bicicleta. El circuito va llegando a su fin, y como me aconsejo mi amigo Imanol; “Cuando llegues a la “Pascual” levanta el pie y suelta “patas” que la carrera es dura”. Lo seguí al pie de la letra, aproveche esos últimos kilómetros para “recuperar”, eche la mirada atrás y Benedited (Saltoki), uno de los favoritos para ganar llegaba cerca, tal fue así que me baje de la bici con escasos metros de ventaja.  Estoy muy contento con este sector, fui toda la prueba en solitario y supe dosificar marcando un buen parcial.

En  la transición, salgo delante de Benedited, que a pesar de no hacerla muy rápido consigo salir delante de él. Creo que se noto que yo compito en  distancias más cortas donde las transiciones marcan las carreras.
A tope pero con cabeza

Siempre en cuarta posición, afronto los 10 kms de carrera a pie.  Si os soy sinceros tengo poca confianza en mi, y estoy “esperando” a que me supere para poder seguir su ritmo. Pero para mi sorpresa no es así, y a pesar de tener un duelo muy bonito metro a metro voy sacando ventaja. Dosifico muy bien con mucho respeto a la distancia, es cierto que hay tramos en los que notaba que podía ir más rápido, pero prefiero no arriesgar a un posible desvanecimiento. Tengo bien controlado el cuarto puesto y el podium estaba a un minuto en ese momento, era inalcanzable.  Ya en los últimos metros empiezo a ser consciente de que he realizado una gran carrera cuando me cruzo con gente del nivel de Álvaro Velazquez (A300W Elche) que vienen por detrás. Los ultimo metros los disfruto ya que el hueco con Benedited es de unos 30 segundos.

Equipazo
Termino cuarto, puesto con el que empecé y no abandone en toda la prueba, por delante Daniel Múgica (SR2) se hacia con la victoria, segundo era Irazoz (Saltoki) y tercero Cuchillo (Ecosport). Por equipos hicimos un gran papel con el décimo puesto de Zancajo y el 11 de Ruben Hernando que cerraba el corte, pero el Ecosport fue superior por escasos segundos.

Superfuerza
Muy contento con esta carrera, y con muchas ganas de seguir trabajando. La pruebas sin drafting son muy completas y justas, al no poder ir a rueda la bicicleta no da pie a especulaciones y pone  a cada uno en su sitio.  Quiero felicitar al Tri Aranda por la buena organización y el buen día que nos hicieron pasar. Sin olvidarme por su puesto de Arturo (Selerbikes) por cederme la cabra, de mi hermano por dejarme sus “ruedacas” y de mi amigo Oscar Pujol por su casco aero, que gracias a ellos iba "full equip",  no se si lo aproveche pero iba todo molón! jajaja


Un saludo a tod@s!!

CLASIFICACIONES                                        FOTOS



domingo, 3 de agosto de 2014

XVII Triatlon Ciudad de Valladolid



Con  ganas de estrenarme por fin en el triatlón de casa. El triatlón Ciudad de Valladolid que hoy cumplía su XVII edición, y por cierto, muy bien organizado por los compañeros del Triatlón Pisuerga-Tripi. Una prueba con más de 300 participantes y un nivel altísimo que además designaría a los campeones regionales de triatlón sprint.

Salida del agua
La natación era la clave para estar delante con un circuito de bici plano casi en su totalidad, por eso la importancia de hacer un buen segmento de agua. Decido colocarme junto a la boya mas cercana a la playa junto a mis compañeros Oscar de Nicolás e Israel González, quizás sea una estrategia arriesgada, conocemos bien esa zona del río y sabemos que probablemente al otro lado se nade mas rápido, pero vemos a  Ángel Salamanca que el año pasado marco el mejor parcial de agua y nos quedamos ahí con él, o todo o nada.

T1
Se da el pistoletazo de salida, y como siempre las salidas son complicadas, se sale muy fuerte y mucha gente quiere estar delante. Pronto Angel Salamanca y compañia abren hueco,  para mi es imposible seguir ese ritmo pero las sensaciones no son malas y creo estar nadando bien. Cuando se “despeja” un poco la zona estoy en “agua” de nadie y al otro lado pasa mucha gente, al giro de la boya soy conciente de que muchos triatletas van por delante. A contracorriente consigo avanzar posiciones, y salgo junto a mi compañero Israel,  ambos sabemos que la elección no fue buena. Pero no hay que darlo muchas vueltas, el que no arriesga no gana.  Salgo del agua en la posición 42, y toca remontada.

La transición es larga y adelanto algunos puestos, cojo la bicicleta y a coger grupo lo antes posible. El circuito no invitaba a luchar en solitario, plano y por largas avenidas. Mi grupo es numeroso, al menos 12 o 15 triatletas, pero muy pocos con ganas ni siquiera de asomar la cara. Entro al relevo, pero pronto me doy cuenta que entramos tres, y tengo claro que no voy hacer de gregario de nadie, me desespero un poco pero esto es así. Vamos a trompicones, nadie tiene fuerzas pero cuando hay un palo todos salen a él, una pena porque con un mínimo de implicación de todos hubiéramos caminado mucho y por delante estaba cerca el grupo que disputaría el Top 10, en el que viajaba mi compañero Mario Arias entre otros.  Mi forma en bici es buena, y aunque tiro a veces, intento guardar un punto para la carrera que falta me hace.
LLegada a meta

Nos bajamos a correr, transición rápida y salgo de menos a mas, hoy traje las “voladoras” y deje en casa las “zapatroncas” con las que he competido estos días para proteger al máximo la rodilla.  Las sensaciones son buenas y pronto junto a Mariscal (Infoque Race Team) que va marcando un buen ritmo vamos remontando. Es una pasada correr por el centro de Valladolid y recibir ánimos de los tuyos por todo el circuito, eso sin duda da alas. Me cantan que esta cerca el podium por el campeonato de Castilla y León, pero apenas queda media vuelta, así que en contrameta le agradezco a Mariscal que haya marcado el ritmo en la carrera a pie y animado, y le digo que no pienso esprintar. Probablemente si en juego esta el podium, otra cosa seria porque no olvidemos que esto es competición. Pero cruce la meta el 14, y sinceramente creo que a veces hay que respetar el buen hacer, y esprintado hubiera sido poco caballero a mi entender.

 Cruzo la meta satisfecho, posición 14ª y 5º de Castilla y León, mejorando mi puesto en el campeonato que se disputo en Palencia el año pasado.  Además por equipos seguimos dando mucha guerra, y nos hemos proclamado campeones de Castilla y Leon masculino y subcampeones femenino.

Quizás la natación sea el “pero”, pero me quedo con lo positivo y es  que a pie regresan las buenas sensaciones y hoy me di cuenta que estoy mucho mejor de lo que pensaba, así que seguimos sumando y el próximo fin de semana nos vamos para Aranda a debutar en un olímpico con la intención de disfrutarlo y ver como responde el cuerpo en esa distancia.

Un saludo a tod@s!!

FOTOS                                                        CLASIFICACION