martes, 17 de septiembre de 2013

Cpto de España TRI Cros Elite (Mazarrón, Murcia)




Después de una larga temporada llegaba el día más importante para mí, el Cpto de España elite de triatlón cros en Puerto de Mazarrón (Murcia).  El objetivo que había marcado en rojo desde principio de año y la disciplina que más me gusta y más disfruto a pesar de la dureza. Había entrenado bien, y me había cuidado para llegar en las mejores condiciones aunque casualmente una semana antes tuve algunos problemas de salud que pusieron en juego mi participación, por suerte no fue así y pude rendir al cien por cien.

Salida
        En la línea de salida estaban los mejores especialistas, no faltaba nadie y algún que otro invitado más centrado en las ruedas finas. Confieso que los días previos ya estaba nervioso, tenía mucho respeto a la máxima categoría y con las dudas de si aún no me quedaría grande la elite.


Saliendo
Nervios aparte era momento de disfrutar y demostrar que era capaz de estar ahí. La prueba daba comienzo a la 13:00 bajo un calor de justica. En la cámara de llamadas ya se palpaba la tensión, salíamos desde la playa y rápidamente nos zambullíamos en el mar. Puntualmente suena el  pistoletazo de salida y la gente sale como si no hubiera mañana (me lo había explicado el míster pero hay que vivirlo, esto es otro “rollo”) pronto me quedo de los últimos, me están pasando por encima y con tanto golpe decido pararme, coger aire y colocarme las gafas; lo estaba pasando realmente mal. No habían pasado ni 200 metros, prefiero no pensar y solo nadar, poco a poco comienzo a pasar gente. Estoy nadando bien y llego hasta la cabeza de un grupo grande. He minimizado perdidas y salgo del agua el 44 de 75, tal y como empezó la cosa está muy bien aunque viendo la remontada fue una lástima.Tenía ritmo para ir en posiciones más delanteras.  Me quedo con lo bueno; ahora sé lo que es una natación en el mar y con estos bestias, la próxima no me pillara de “sorpresa”.


T2
Realizo una buena transición, y me enfrento nada más salir a una larga subida. Al principio me cuesta pero poco a poco las piernas se van entonando. Recupero posiciones, y a su vez me pasan algunos triatletas que van como tiros. Decido ir a mi ritmo, el día será largo y duro, y el calor iba hacer mucho daño.  El circuito es duro, lleno de piedras sueltas y de perfil “rompepiernas”. En las zonas de subida voy bien y en las zonas técnicas me defiendo aunque debo mejorar mucho sobre todo hacia abajo, a veces me encuentro con tapones en las subidas más empinadas donde no se puede adelantar ya que salirte de la trazada sería poner pie a tierra. Al paso de la primera vuelta había adelantado bastantes puestos, en la segunda sigo remontando aunque en menor medida hasta que los últimos tres o cuatro kilómetros levanto un poco el pie para afrontar el “calvario” de carrera que se nos venía encima. 

En las subidas me iba poco a poco, pero de nada sirvio.
Me bajo a correr en un grupito de cinco triatletas, y nada más poner pie a tierra comenzaba una subida de un kilómetro más o menos con una pendiente media del 10%. Les dejo hacer a ellos, pero pronto me pongo en cabeza y se van descolgando, la subida era tan dura que cada uno subía como podía. La cosa pintaba muy bien y yo estaba sorprendido de mi rendimiento a pie, pero como todo lo que sube baja ahí vino mi talón de Aquiles. Después de coronar la subida había un tramo de subidas y bajadas cortas donde mantenía mi distancia, pero luego llegaría la bajada, una bajada muy pronunciada tipo “trail” con piedras sueltas y algunos saltos y curvas complicadas donde el terreno estaba muy suelto, y a pesar de que reconocí el circuito no supe defenderme. Iba con mucho miedo y reteniendo demasiado, mi ventaja se fue al traste y me rebasaron con facilidad. La verdad que sentía impotencia pero en esa bajada me bloqueaba.  La segunda vuelta más de lo mismo, les volví a recortar lo que me sacaron, pero al afrontar la bajada ellos se fueron rápidamente, yo eche un vistazo atrás y al ver que ya no perdería más puestos me deje llevar de forma segura hasta meta para finalizar en la 26ª posición. El ganador fue Rubén Ruzafa, seguido de Ruvireta y Cardona. El defensor del título Roger Serrano se debía conformar con la octava plaza. 

Personalmente estoy muy contento con el puesto y con  la carrera que hice yendo de menos a mas. Me he demostrado a mi mismo que puedo competir en elite con mucho trabajo y humildad. El nivel de la competición era el mejor y he tenido físico para luchar por el top 20, una lástima la natación y no saber defenderme en las bajadas porque he tenido al alcance la clasificación directa para el año que viene. Aun así me da mucha motivación saber que el motor funciona y que tiene mucho margen de mejora, hay piezas que pulir pero hay tiempo y sobran ganas.

Quiero dar las gracias a tod@s los que me apoyasteis estos días, y el resto de la temporada, a mi equipo, a los entrenadores y a los compañer@s de fatigas. Mi segunda temporada en el triatlón acaba aquí, ahora es tiempo de descanso para volver a tope la que viene. Un saludo a tod@s.

CLASIFICACION