lunes, 29 de julio de 2013

I Triatlon Torquemada



                El día estaba de tormenta y la temperatura era muy buena para correr.  La natación seria con neopreno opcional así que lógicamente la gran mayoría nos embuchamos en él. El nivel era bastante bueno y sabía que no podría seguir el ritmo de cabeza en el agua, por tanto había que minimizar perdidas. Creo que lo conseguí haciendo una buena natación, saliendo entre los diez o doce primeros.

  Por delante una larga transición que hasta la línea de montaje no iba mal pero al final en el momento de la verdad siempre la “mango”, no soy capaz de meter los pies a la primera y se me va el grupo, intento dar pedales descalzo pero no es suficiente. Además Javi García a la postre vencedor de la prueba me pasa nada más montar, esa es la rueda a seguir pero sin tener los pies metidos no puedo lanzar la bici. Al final me quedo solo, logro no sin esfuerzo y perdiendo más tiempo de lo debido meter los pies en las zapas y me toca sufrir como un “perro” con viento de cara para ir recuperando. Al final voy cogiendo triatletas que se van quedando del grupo de delante en el primer repecho hasta que después de 5 kms más o menos llego a un trio donde se encontraba mi compañero Manso. Más adelante se sitúan los cinco primeros. Llego castigado después del esfuerzo para enganchar, así que me dedico a coger aire, por detrás viene un grupo grande y nos unimos todos. En el llegaban mis compañeros de equipo Zancajo y Adrián. Hubo parón, y no parecía que se fuera a colaborar ordenadamente, yo ya venía con la lección aprendida del otro día en Dueñas así que me daba igual que delante cogieran muchas más ventaja, si no entran todos yo tampoco. Como equipo funcionamos bien saliendo a los ataques que se producían. Nos bajamos a correr todos juntos pero ya lejos de los cinco que van en cabeza. 

En este grupo desde el inicio Manso y Zancajo sacan a relucir su calidad a pie, y marcan un buen ritmo de carrera. Yo no voy ni para atrás, sufriendo desde el principio hasta el final llegando en la posición 11º.  La verdad que estoy muy descontento con el nivel a pie, muy lejos de los mismos rivales con los que hace un mes me jugaba los puestos de privilegio, no sé muy bien el porqué, si es cansancio general, falta de entreno a pie o de motivación. Pero algo falla, ya que los ritmos y las sensaciones no son las que eran ni de lejos y no creo que en tan poco tiempo todos hayan mejorado tanto o yo haya empeorado.

Otra conclusión clara que me llevo es que si quiero estar delante en los triatlones es que la transición es tan importante como entrenar a pie, nadar o ir en bicicleta. Perder o recuperar 20 o 30 segundos aquí es muy fácil, mientras que para hacerlo a pie, en bici o nadando tienes que matarte a entrenar. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es lo vivido ayer, no es lógico que me tenga que “vaciar” durante 5 kilómetros para enganchar a triatletas con los que salí del agua, e incluso algunos detrás de mí. Por tanto, tengo deberes para hacer este verano, y sobretodo echarle “cojones” si de verdad quiero luchar por estar arriba. Algunos dicen que soy demasiado autocritico, pero creo que debe de ser así. Un saludo a tod@s y nos vemos en el siguiente.

CLASIFICACION

lunes, 15 de julio de 2013

Tri cros Dueñas, una de cal y otra de arena



                      Íbamos a Dueñas con ganas de hacerlo bien,  y con un planteamiento de carrera claro, nadar rápido y coger grupo.  Dueñas a pesar de ser cros es igual que un triatlón de carretera;  pista de tres metros de ancho y sin ninguna complicación técnica. 

                La natación se desarrollaba en el canal a favor de corriente, esta vez sin neopreno aunque la mayoría coincidimos que debía ser opcional  porque la sensación en el agua y la piel de gallina en muchos daba pie a ello,  pero el termómetro es el que manda…. Se dio la salida femenina primero y a los tres minutos la masculina. 
Salia del agua cruzado

                Desde el principio salí con confianza, si algo he entrenado este año es la natación y me encuentro cada día más cómodo.  Los primeros metros iba bien posicionado y con Gonzalo Fernández  (Stadium Casablanca) a la par. Estaba donde quería estar, pero no sé por qué motivo una vez ya lanzada la carrera empieza a ver golpes y golpes, de un manotazo me sacan las gafas de un ojo, intento colocármelas como puedo pero entre pitos y flautas  pierdo los pies buenos y sin apenas visibilidad. A partir de aquí nado intentando no pensar demasiado. Al rato otra vez mas palos, vaya natación, no entendía nada. A pesar de tener buenas sensaciones no podía nadar a gusto, el motivo de esta nueva “ráfaga” de tortas  es que nos juntamos con las chicas que salieron antes. (Gran idea de la organización si lo que buscan es que en vez de nadar nos demos de palos). Ya no se ni dónde voy, por fin salimos del agua pero un poco cruzado de cabeza, tránsito y a dar pedales.  

LLegando a la T2
                De salida un repecho asfaltado, en el que rápidamente paso a dos o tres, y al resto de chicas que ya habían salido del agua. No tengo ni idea de cuantos van delante.  Voy acompañado de Domínguez Pozo, y nos vamos relevando sin mucha convicción, por detrás no vemos a nadie y por delante tampoco. En un cruce nos cantan que por delante van cuatro, (en verdad iban dos). Cuando damos un giro de 180º vemos que viene un grupo de 7 u 8 bastante rápido, así que decimos levantar el pie, si por delante iban cuatro juntos para dar caza en un circuito como este sería mejor en grupo y relevando.  Justo antes de encarar el segundo repecho que daba inicio a la segunda vuelta nos absorben. En la subida se cortan un par de ellos de este nuevo grupo y por delante ya vemos a otro triatleta. En seguida le alcanzamos. Mi idea de que aquí la gente entraría fue errónea, bendita la hora que levantamos el pie para dejarnos coger. Nadie daba un relevo, y no entendía cuál era la razón cuando por delante había más gente y por detrás si no nos entendíamos nos cogerían. En fin, hay actitudes  que no  entiendo absolutamente nada.  Al final me toco tirar igual que si fuera en el dúo solitario de antes, pero esta vez Jairo Mateo (IMD Segovia) era el que colaboraba haciendo un gran trabajo. Llegamos a la transición, y lo mejor de todo que alguno que no asomo la cara ni  un solo momento en 12 km  esprinta y adelanta temerariamente poniendo en juego una caída antes de bajarnos a correr.

Con Jairo, afrontando la carrera a pie
                Salgo a correr con Jairo Mateo, y ahora sí, nos dicen que solo hay uno delante. Vaya día, nos sabíamos ni donde andábamos. Jairo pone un buen ritmo, yo me pego a él  pero las fuerzas no me acompañan, Jairo me pide un relevo, es mi amgio y le digo la verdad: ¡no puedo! Javi García viene por detrás y antes de la segunda vuelta Jairo se me va metro a metro y Javi me pasa a un ritmo muy superior al mío.  A partir de aquí pongo el piloto automático y llevo un ritmo que me permita acabar dignamente. Por delante Javi García (IMD Segovia) gana, Jairo Mateo (IMD Segovia) se hace con la segunda posición  después de realizar un carreron, y Gonzalo Fernández (Stadium Casablanca) entra tercero, haciéndosele larga la carrera a pie. Hay que aplaudirle, hizo la bici en solitario siendo muy valiente. Yo finalmente llegue 4º a 12 segundos de él.  Por equipos ocupamos la segunda posición, entrando Raúl Zancajo el 12º y mi hermano el 17º.

                Como me gusta ser sincero  no estoy para nada contento.  No estuve acertado en ninguno de los tres segmentos, en unos porque no supe tomar las decisiones acertadas y en otros porque me fallaron las fuerzas. Supongo que hay días buenos y días malos, y no siempre el cuerpo puede estar a tope.  Pero como siempre hay que quedarse con lo positivo y aprender de lo negativo. A  pesar de no tener el día, supe sufrir y estar delante, que siempre es muy difícil aunque algunos no lo crean.      Un saludo a tod@s

CLASIFICACION

jueves, 4 de julio de 2013

Campeones de Castilla y León por relevos



Raul Manso

Nos presentamos en Ávila con ganas de hacerlo bien, es el primer año del equipo y este campeonato de Castilla y León  por relevos era  importante para nosotros. Los máximos favoritos a priori era el IMD Segovia, actual campeón y dominador de la mayoría de las pruebas en Castilla y León. Nosotros sabíamos que podíamos estar ahí, llevábamos un trio homogéneo y si todo salía bien podríamos luchar por las medallas. La prueba consistía en completar 250 metros a nado, 6 km en bicicleta y 1500 metros de carrera a pie, así cada uno de los tres componentes de cada equipo. En total 21 equipos optarían a la victoria.

Adrian Rodriguez
 Nuestro primer relevista seria Raúl Manso, nuestro joven campeón que por la mañana disputo el Acuatlón convirtiéndose en el ganador absoluto y junior de esta disciplina. Aun así, él estaba con muchas ganas y decidimos que hiciera la primera posta, ya que es el más explosivo y creímos que era lo más conveniente.  Raúl salió bien situado del agua, yéndose solo por delante nuestro amigo y compañero de entrenos Oscar de Nicolás (CAT Parquesol). Raúl en el sector  ciclista formo un dúo con Alberto Muela del IMD Segovia, llegando juntos a la carrera a pie y dando el relevo prácticamente a la par.

Nuestro segundo relevo lo daría Adrián Rodríguez. Por delante con unos metros de ventaja  marchaba el CAT Parquesol, y nosotros emparejados con el IMD Segovia en segunda y tercera posición. Pronto Adrián puso un buen ritmo de natación dejando atrás a Mario Cordero y recortando mucho con la cabeza de carrera. Sobre las dos ruedas, Adrián ya compartía liderato con Leyton (CAT Parquesol) llegando juntos a la T2. Adrián hizo una gran carrera a pie pudiendo soltarle y dar el último relevo con algunos segundos de ventaja.

Entrando en meta, momento emotivo

La última posta me correspondía a mí, mis compañeros lo habían hecho muy  bien y yo no podía fallarles. Partía con unos 10 segundos de ventaja respecto al CAT de Parquesol y con más margen sobre el IMD Segovia, aunque no podía confiarme en absoluto ya que Javier García era su último relevista y todos sabemos de la gran calidad que atesora. La natación fue diferente a lo que estaba acostumbrado, nadar sin golpes te permite orientarte con más claridad y centrarte en dar brazadas largas.  Excepto al final que no sabía si la última boya había que rodearla o era solo de orientación, por suerte no me equivoque. El sector de bici me lo tome como una contrarreloj, “on fire” y sin mirar atrás. El trabajo fue bueno y pude distanciar más a mis rivales. Cuando me baje a correr, las referencias que me cantaban era buenas así que me dedique a regular y los últimos metros a saborear esta victoria que tan merecida tiene el TRIATLON CONSULTA SERGIO SAIZ, porque detrás de esto hay muchas horas de entrenamiento y sacrificio de todos los miembros del equipo. Allí corrimos tres, pero la victoria es de todos. Finalmente el CAT Parquesol hizo un carreron y entro en segunda posición, llegando el IMD Segovia a escasos metros. Enhorabuena a todos ellos.

Podium final

Creo que no podemos pedir mas a ese día, Raúl Manso gano el campeonato de Acuatlón y el equipo el de relevos. Pasamos un gran día en familia, y el buen rollo que hay entre todos los triatletas hace que algunas carencias organizativas se lleven mejor. Seguro que este campeonato por relevos con el tiempo ira adquiriendo más importancia, es una prueba muy bonita de correr para el triatleta, y espectacular y emocionante para el espectador.

Un saludo a tod@s


Prensa relacionada: