lunes, 29 de abril de 2013

PONTEVEDRA, experiencia y aprendizaje.



Este fin de semana se ha disputado el Cpto. de España de duatlón en Pontevedra. Como comente en anteriores entradas yo corría en la categoría reina, la elite. Allí se encontraban los mejores de España y del Mundo, la mayoría duatletas puros en los que para muchos es el objetivo del año. 

Primeros metros, alguno bueno habia
Antes de nada, no me gustan las excusas.  Llegaba con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien, es decir, finalizar en los puntos. Salí descansado y a tope, si no hice mas es porque aún no estoy a ese nivel, por lo tanto no hay excusa que valga, las cosas por su nombre.  Aunque bien es cierto que hay que analizarlo pero eso lo hare a continuación.

El ambiente previo a la carrera me encanto, y el trato en esta categoría es diferente, eso se palpa desde el principio, desde la reunión técnica hasta el final de la carrera. Pase todo el día nervioso pero eran nervios buenos de ganas e ilusión. Estaba deseando que se diera la salida para comenzar y dejar atrás el nudo en el estómago. En la cámara de llamadas estas con los mejores y no lo acabas de asimilar, piensas, ¿Qué hago aquí?, si hace poco más de año y medio solo corría delante de la policía, jajaja.
 
Suena la bocina y la gente sale, bueno la gente vuela. Cometo el error de mirar mi garmín y va marcando 2:55 y lo peor es que voy de los últimos. Después del primer km el grupo se va estirando cada vez más, y los 92 que salimos vamos casi en fila india, yo intento no entrar en agonía porque acaba de empezar y pienso será el latigazo de salida, ya pararan (iluso de mi). Pero aun así mis sensaciones son buenas, sabía que iba rápido pero claro ellos iban más.  Mi paso por el 5,000 es muy bueno para mí, a ritmo de 16:30 más o menos, así que no me vine abajo y seguía en mi empeño de no perder comba. Llevaba justo delante a mi compañero y amigo Imanol, que es un galgo así que muy mal no lo estaba haciendo.  Llego hasta Ima pero él dice que va tocado, y sigo hacia delante, mi objetivo es coger un trio que me precede para hacer con ellos grupo en bici. Al final les recorto un poco y finalizo el primer parcial en 33:59, mejor de lo que podía esperar antes de comenzar. (Lo que no sabía pero si intuía por lo que decía el speaker es que delante se había roto la carrera desde el principio e iban como locos)

Me sentia rapido, pero el resto volaba.
Llega la transición y para no variar la hago lenta, es algo que tengo que mejorar muchísimo por tanto se me van los de delante y me quedo solo en bici. El día como en el resto de España supongo es de perros, muchísimo viento y encima daba de cara en la subida que había en el circuito. Un total de 8 vueltas a un circuito de 5 km, demasiado cortó para evitar el doblaje si no cogías un buen grupo o corrías demasiado. Yo no hice ni una cosa ni la otra. La carrera por delante venia lanzada, demasiado pero yo no me rendí hasta el final y di todas las vueltas que pude hasta que los leones se me echaron encima. Sinceramente cuando me eliminaron estaba muy sereno y tranquilo, lo había dado todo. Cometí errores sí, pero lo di todo y como siempre he dicho cuando uno da lo que tiene no está obligado a más. La carrera fue rapidisima, de 92 que salimos finalizaron 65, eso la resume bien.

Mi análisis personal, es que sabía que lo que sucedió era lo más probable por muchas causas: es mi tercer duatlón de carretera, era muy osado por mí parte meterme con los miura, pero es la mejor forma  de aprender y coger experiencia por lo tanto no me arrepiento de nada. Lo fácil hubiera sido correr en GGEE y luchar por las medallas.  Por otro lado, mis objetivos este año son otros, y mi entrenamiento es para hacer rápido 5 km no 10 km.  Aun así, estoy muy contento y satisfecho, tal vez decepcionado por no acabar como es lógico. Pero me quedo con la vivencia, experiencia y que pude correr mas  rápido de lo que creía un 10.000 sin haberlo preparado. Soy joven, llevo muy poco en esto y estoy deseando seguir con mis entrenos, hay César Mato para rato, y quien sabe si algún dia seré yo quien marque el ritmo delante.  Como me dijo mi amigo Imanol nada mas acabar, esto es solo el principio.

PD, Lo digo con el corazón que muchas gracias a todos por lo ánimos, ayudan un montón ya sean en persona o por redes sociales. Allí había mucha gente animando, me sentí muy arropado en carrera, y eso hace que des más de lo que tienes, tengo un grupo de entrenamiento y amigos que son, perdonar la expresión, la “hostia” de buena gente.

martes, 23 de abril de 2013

Du cros Medina de Rioseco



Que mejor forma de celebrar el día de Castilla y León que haciendo un duatlón,  así que me presente en  Medina de Rioseco con ganas, es un clásico y el ambiente es muy bueno.  En un principio no estaba en mis planes pero decidí hacerlo como ultima puesta a punto para el Cpto de España que se celebra este mismo sábado en Pontevedra  en el que será mi debut en categoría elite de forma individual. (Aun me viene grande en esta disciplina, ya que lo mio es el du y tri cros, pero es la mejor forma de coger experiencia y foguearse con los mejores de España y del Mundo porque no decirlo. Allí estarán Emilio Martin y Roger Roca, vigente campeón del mundo y campeón del Mundo 2011 respectivamente, entre otros muchos) 
Salida

Bueno a Rioseco que me lio. El duatlón conto con gran participación, creo que unos 165 duatletas exactamente.  Así da gusto la verdad, se ha consolidado en el calendario y la gente no falla a su cita con Rioseco. En la salida había muchas caras conocidas y buenos duatletas, pero yo tenía claro que los hombres a seguir eran los del CiclosRioseco que corrían en casa y siempre llegan a tope a esta cita. Desde el comienzo Anselmo Lucas Barrios toma el mando de la carrera junto a su compañero Asensio, yo me situó detrás de ellos junto con mi hermano, mi compañero de equipo “Chirri” y algunos más. Los primeros kilómetros se rueda a tirones, el viento entraba de cara y ellos iban seleccionando la carrera poco a poco. En el punto de giro de 180 grados se arma la degollina, Anselmo y Asensio salen escopetados y yo tras ellos, se hace la selección, aguante con ellos 500 metros pero no pude o no supe sufrir y perdi fuelle metro a metro, me quede  en tierra de nadie pero controlando que no se fueran mucho por delante y tampoco que me cogieran por detrás para hacer una transición tranquila, ya que soy bastante lento, y siempre pierdo mas tiempo del debido. Mis pronósticos sobre mi transición  no fueron malos, me metieron unos 20 o 25 seg, llegue tercero a coger la bici con ventaja sobre Oscar Lucas, Carlos Merino y mi hermano, pero no se como lo hago que ellos salen delante mío.

Entrada a la T1        
En la bici las cosas cambian, ellos se van para delante y nosotros nos quedamos cuatro, pero desde el principio lo vi claro, no iban a dar un relevo ni dios, asi que tuve sangre fría y no quise tirar al principio. Total vienen otros tres o cuatro por detrás, y yo quizás peque de novato o de tonto o de las dos cosas y me puse a tirar, ya que veía que si no me ponía se iban alejar mucho los dos escapados. Al final encuentro coloboracion con un duatleta de Sierra Norte, pero el resto no hizo ni amago, yo iba pidiendo colaboración pero nada de nada. Aquello parecía un autobús, y lo malo es que eran buenos ciclistas ya que nos conocemos todos. Cierto es que cada uno tiene su estrategia, pero una cosa es no dar un relevo y otra cosa es desgastar la rueda del delante.  En fin, al comenzar la ultima vuelta dimos caza, nos juntamos todos delante y ahí si que nadie quería saber nada. Yo ya me habia dado la paliza para cazar asi que pensé que lo mejor era ya pensar en correr, porque en un circuito plano atacar en bici  seria desgastarme para morir en la orilla.

LLegada a meta, disputa hasta el final
Nos bajamos a correr, entro tercero a dejar la bici y otra vez hago la "mejor" transición de mi vida, salgo el ultimo de 8 o así que éramos, no se como lo hago pero soy malo con avaricia, jajajajaja. El problema de esto es que ya salgo a 10 – 15 seg de la cabeza, asi que me tocar recuperar corriendo lo que pierdo en la transición y me pego el calentón pero llego. Nos juntamos  Carlos Merino,  Javier Asensio y yo, por detrás viene Anselmo como un tiro. A falta de 750 metros o asi, Asensio coge ventaja, yo sigo con Merino y Anselmo nos pasa. Yo ya solo pienso en soltar a Merino y corro a tope, cometí el error de preocuparme mas por soltarle a él que de la posibilidad de enganchar al de delante, ya que al final entramos pegados. Asensio se llevo la victoria, Anselmo Lucas Barrios segundo y yo tercero, entramos en tan solo 4 segundos los tres, unos segundos después llego Merino. Menudo sprint, llegue mareado y todo, lo primero que hice tirarme a la moqueta, jajaja. (¡lo que se llama tripostureo vamos, no podía ni respirar!)

EL balance es muy positivo,  me he sentido fuerte y hemos disputado hasta el final, además ganamos por equipos gracias a la buena carrera de mi hermano y “Chirri”, octavo y decimo respectivamente. Ahora lo importante es descansar y asimilar esta última semana de  entrenamientos exigentes finalizada con este duatlón. Espero poder finalizar en Pontevedra con un papel digno, soy consciente de donde voy y donde estoy. Acabe como acabe espero darlo todo y sentirme bien conmigo mismo. El que da todo lo que tiene no está obligado a más. Un saludo a tod@s.

Prensa relacionada;      CLASIFICACION

-ValladolidDeporte : http://www.valladoliddeporte.es/otrosdeportes/2013/04/javier-asensio-y-vanesa-gonzalez-ganan-en-rioseco-12479?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitt 

domingo, 14 de abril de 2013

El "INFIERNO" de las Contiendas.


            Me presentaba en las Contiendas con muchas ganas. El año pasado me encanto esta prueba  debido a su organización y  al recorrido. Un circuito bonito y duro  para el duatleta,  y vistoso para el espectador. Desde aquí doy un 10 a CD Trialton Bomberos por su trato y organización.

Salida
El día despertó primaveral, las sensaciones eran buenas y corría en casa. No había excusas hoy había que luchar por estar delante. En la salida estábamos los 10 primeros del año pasado y la organización tuvo el detalle de colocarnos en primera línea. La carrera sale tranquila, nos vamos todos vigilando y ninguno toma el mando. Rodamos un grupo numeroso los primeros compases de la carrera cosa no muy habitual, las salidas normalmente suelen ser “violentas” enfilándose desde el principio, quizás todos éramos conocedores de la gran dureza del sector ciclista y había que guardar. La cosa discurre más o menos igual en la primera vuelta pero en la segunda  Tapias, mi hermano, mi compañero de equipo San Juan y yo decidimos dar un punto más  y el grupo va perdiendo unidades.  Aun así se mantienen buenos especialistas de bici en el, por ese motivo decido ponerme en cabeza y aumentar aún más el ritmo, surge efecto y finalmente nos quedamos solo tres; Tapias, mi hermano y yo. La situación se ponía de cara, mi hermano va bien, así que somos dos para uno y vuelvo a dar otro arreon, la cosa sale y voy cogiendo metro a metro. Fue una estrategia arriesgada pero decidí ser valiente y jugármela.


1º Transicion
Consigo llegar a la transición con 15 o 20 segundos de ventaja, mis cartas estaban echadas, a fuego hasta el final que para eso el duatlón lo organiza el CD Triatlón Bomberos.  Bromas aparte, salgo fuerte para intentar hacer buena esa ventaja, en la primera vuelta fuerzo en las subidas que eran muchas e intento no perder en las bajadas. La verdad que el circuito es una pasada, no da respiro y está lleno de tramos muy bonitos, además hay gente en los tramos más duros y los ánimos lo hacen un poco más fácil, o eso me gusta pensar aunque mis “patas” no dicen lo mismo.  Al paso por la segunda y última vuelta, la ventaja parecía haber aumentado un poco  pero en los tramos de subida con revueltas veía como Tapias no cejaba en su intento de alcanzarme, en los tramos de subida aumentaba la ventaja y en los tramos técnicos me recortaba. Así que los mas importante ahora era no cometer errores técnicos ni bajando ni subiendo, en algunas de las subidas dada su pendiente y la dificultad técnica cualquier fallo te hacia echar pie a tierra y eso supondría perder mucha de esa ventaja de la que disponía. Parece que la estrategia sigue saliendo bien  y llego con ventaja a la última transición, no soy lo que se dice “rápido” haciéndolas y pierdo más segundos de la cuenta, pero no los suficientes para que me alcanzara.
no habia tiempo de "aburrirse" en la bici

Llega el momento de rematar la faena, el último sector a pie, el más agónico donde se corre de cabeza más que de piernas. Nada más salir oigo la voz de mi entrenador Rubén Hernando que sabiamente me dice de menos a más, intento seguir su consejo como buenamente puedo. Los primeros metros parece que Tapias  recorta distancia  en lo que ya se había convertido en un duelo, las diferencias con el resto ya eran insalvables salvo debacle. Poco a poco fui aumentado el ritmo y sucedió lo contrario, comencé a distanciarme más lo que me permitió saborear esta victoria que me hace muchísima ilusión por muchos motivos; por ser en casa y ante los mios, por la forma de conseguirla siendo valiente y atacando desde el principio, y sobretodo porque atrás quedan los malos momentos después de una lesión que me mantuvo dos meses parado en otoño y algún que otro sustillo que aquí os he contado que por suerte quedaron en nada. Por todo esto esta victoria la hace especial para mí. Muchas gracias a tod@s por los ánimos, y ahora a seguir entrenando duro, la temporada no ha hecho más que comenzar.

La alegria fue doble, tambien ganamos por equipos
Pd, En particular me gustaría dedicársela a mi equipo TRI Consulta Sergio Saiz, a mis compañeros de entrenamiento del CTPD que hacen que cada día sea más fácil entrenar formando una pequeña gran familia y a mis entrenadores  Rubén Hernando y Guillermo Sánchez que nos aguanta a diario. Sin olvidarme de los patrocinadores que nos apoyan en estos tiempos difíciles. Y de Arturo (Seler Bikes) que se está portando muy bien conmigo y es un gran profesional.



Prensa relacionada;         VIDEO     FOTOS        CLASIFICACION

- Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20130414/deportes/otros/cesar-mato-maria-jesus-201304141724.html
- Valladoliddeportes: http://www.valladoliddeporte.es/otrosdeportes/2013/04/cesar-mato-profeta-en-su-tierra-12384