domingo, 22 de julio de 2012

Cpto de España Tri Cross, (Subcampeon en mi GGEE 25-29)


Llego el día D, ese con el que tantos días he soñado últimamente y para el que me he preparado lo mejor posible, el Cpto de España de Tri Cross, en la localidad abulense del Barraco, cuna de grandes ciclistas como “Chava” Jiménez o Carlos Sastre entre otros. “Ahora entiendo porque, no hay un metro plano”.

Los tres "Tripis" con Carlos Sastre
Iba con muchas ganas, había entrenado bien y las sensaciones eran buenas. El día se presentaba caluroso, cosa lógica en estas fechas y el ambiente estaba garantizado. El recorrido sabíamos de antemano que era de los más duros del calendario nacional, si no el que más en estas distancias.

Ya en El Barraco, seguimos la rutina previa a la carrera, recogida de dorsales, preparar bicis, bártulos, etc… Esta vez la T1 era diferente a la T2,  así que dejamos las zapas de correr en la T2 y bajamos desde El Barraco en bici al sector de natación, el pantano del Burguillo a unos 10 km de la sede del campeonato. Una vez allí colocamos las bicis y nos “relajamos” un poco hasta nuestra salida, primero salían los elites después otros grupos de edad y por ultimo nosotros.

Minutos previos a la carrera vemos a Carlos Sastre que amablemente se hace una foto con nosotros, nos comenta que nos espera una buena “tunda” en bici, y si lo dice Carlos Sastre es que así seria, creo que este algo de bicis sabe, jejeje.

Algun pececillo de esos era "yo"
Nadamos un poco para calentar y rápidamente a la cámara de llamadas y salida.  Un dato, esta vez no se permitía neopreno, la temperatura del agua eras bastante calida, excepto para veteranos (hay que mimar a los “abuelos”).     Los primeros metros sirven para que se estire el grupo, no hay demasiados golpes y nadó cómodo, brazadas largas y agarrando agua. Las sensaciones son buenas y esto se traduce en que salgo del agua en la segunda posición de mi categoría. La transición no es muy rápida, pero sabia que el día era muy largo, así que vísteme despacio que tengo prisa. Eso si voy en tensión y pido a mi familia referencias.

Con la bici voy de menos a más, eso era lo planeado en la carrera previa mental que uno hace antes de la propia carrera. Voy remontando y dando caza a los triatletas de diversas categorías, hasta que por fin tengo a tiro al líder de mi grupo, un triatleta del Marlins madrileño. Cuando estoy a su altura aumento el ritmo para que no me coja rueda y surge efecto, me coloco primero y las piernas van mejor que nunca, esto me da mucha confianza. El terreno antes del Barraco siempre pica para arriba alternándose con duros repechos en los que algunos echan el pie a tierra, por suerte para mi me mantuve encima de la “burra” en todo momento. Aun así sabíamos que lo realmente duro estaba por llegar, a partir del pueblo comenzaría una larga ascensión con rampas brutales de hasta un 20%.  Piensó, voy en cabeza, tengo buenas sensaciones, no voy a volverme loco,  me pongo un ritmo machacón desde el principio pero sin llegar a la fatiga. Este ritmo es bueno, sigo cogiendo triatletas que han salido 5 minutos antes, y buenos triatletas, eso me confirma que estoy yendo realmente bien. En una de las revueltas antes de coronar veo a Tapias mi perseguidor, lo tengo perfectamente calculado, la diferencia oscila entre el minuto y el minuto y medio de reloj ya que estaba mi padre, siempre fiel a su cita dandome las referencias. Así corono, después de hacer una gran ascensión aprovecho para comer un poco y beber, en teoría era una bajada rápida sin complicaciones aparentes de 5 km y a correr a pie.

Agonizando en vida, jaja
Me encontraba en una situación de carrera soñada, pero sin darme cuenta las cosas se tuercen, la bajada no es tan simple como dicen, si no que alternan pistas rápidas con  sendas pedregosas con saltos, arenas, rocas y demás… con lo cual hay que poner mil ojos. En mente sabia que mi perseguidor era mejor más bajador que yo, pero tenia margen de maniobra. No se ni como ni porque tengo dos buenos sustos, trazo mal y se me ponen de corbata, esto me hace perder confianza, voy en máxima tensión. Encima  veo que triatletas que había cogido y dejado subiendo me adelantan y no puedo seguir su ritmo de bajada, esto me pone mas nervioso aun. Veía que todo el esfuerzo se iba a ir al traste en un “puñetera” bajada, y nada mas lejos de la realidad. Tapias me da alcancé e incluso me deja, llegando con una ligera ventaja a la carrera a pie. Yo me vengo a menos anímicamente, y creo que él a más, cosa lógica.  (No paro de darlo vueltas, y no encuentro explicación porque he bajado tan sumamente mal, los nervios, la tensión, desconcentración, no se…)

Recibiendo las medallas a manos de un grande, Carlos Sastre
Así afrontamos el último segmento, no iba ser menos y la dureza era su gran característica, subías o bajabas, mitad asfalto mitad campo a través. Tapias sale rápido, y yo hago un esfuerzo para llegar a él y lo consigo, pero en los repechos a pie sufría mucho y el no cedía, así que al termino de la primera vuelta de un total de dos pierdo fuelle y voy perdiendo metro a metro, y este “indio” que escribe tira el arco porque se le han acabado las flechas, intento perder lo menos posible, y así finaliza el campeonato. Un gran Tapias (Triatlón IMD-Segovia) se corona como campeón de España de la categoría 25-29, yo finalizo segundo y Rubén Megias (Triatlón TriTalavera) medalla de bronce.

Dicho esto, ¿que decir?, hubiera firmado una y mil veces antes de salir el subcampeonato, pero después de ver que tuve las mejores piernas y sensaciones desde que compito y veo tan cerca el primer puesto hace que se convierta en un plata agridulce. Las carreras son así, requieren máxima concentración en todos los sectores y en todos los kilómetros. Creo que es una gran experiencia y me sirve para demostrarme a mi mismo que puedo estar ahí, y quizás algún día dar el salto a la categoría reina, la elite. Para ello trabajaremos cada día mas duro, es mi primer año y ganas no me faltan para seguir progresando día a día. Proximo objetivo Cpto de Castilla y Leon de Tri Cross, siempre y cuando recuperemos bien.

No me quiero despedir, sin dar las gracias a tod@s los que estáis ahí, amigos, familia, Consulta Sergio Saiz, que no solo son mis recuperadores si no que forman parte de mi día a día.  Por último, en esta ocasión quiero hacer una mención especial a José V. Bermejo gran triatleta y muy reconocido en estas tierras, primer vallisoletano en competir el Cpto del Mundo Ironman en Hawaii, y con el que tengo una estupenda relación. Ultimamente me ha dado muchos consejos y de forma desinteresada me recomendo una serie de entrenos para llegar en las mejores condiciones. Yo muy agradecido los seguí al pie de la letra, y visto lo visto ahí están los resultados,  Bermejo gracias, esta plata también es tuya. Ha sido un lujo para mí contar con tu ayuda.

martes, 17 de julio de 2012

Triatlón Cros de Dueñas


              Después de una dura semana de entrenamientos de cara al Cpto. de España de Triatlón Cross, me presentaba en Dueñas para seguir afinando de cara a dicha cita. Mi rendimiento era una incógnita ya que no había descansado, todo lo contrario incluso la mañana antes a la carrera salí a rodar a pie siguiendo los consejos de un buen amigo y gran triatleta, J.V. Bermejo.

Primeros metros de natacion
           En Dueñas el ambiente era estupendo, casi se había colgado el cartel de completo y el sol lucia y apretaba con ganas. Todo hacia presagiar una buena tarde de triatlón. 

             Así fue, desde los primeros metros de natación comenzó la batalla, 140 triatletas sumergidos en el canal intentando avanzar lo más rápido posible lo que provocó que hubiera una “batalla campal”, se repartieron golpes a diestro y siniestro. (Fijaros en la foto, no cabe un mechero).

Personalmente me coloque lo más a delante posible, pero mi afán de avanzar más rápido hizo que diera más brazadas que un “tonto”, perdiera la técnica y me cansara más con menos avance, esto se tradujo en una perdida de posiciones. Iba realmente agobiado, más tarde el grupo se estiro, volví a centrarme y nadé lo mejor posible. Fui remontando para salir del agua en la doceava posición, que para mi nivel de natación esta más que bien.

Saliendo de la T1
            Realizó una buena transición, o por lo menos bastante mejor que en Villameca. Enseguida formamos un trío Tapias, un triatleta del Triatlón Palencia y yo. Y poco a poco vamos cogiendo gente, hasta que damos caza a otro pequeño grupo de tres. Por delante ya solo queda la cabeza de carrera, formada por otro trío (Iba de tríos la cosa). Nos organizamos bien y entramos todos al relevo, íbamos rapidísimo para tratarse de bici de montaña, esto se refleja en la media final 32.7 km/h, aun así no pudimos alcanzar al trío cabecero, donde viajaba el gran favorito García Velasco, manteniendo el minuto de renta que obtuvieron en la natación.

Tapias y yo
            Nos bajamos a correr y el grupo de seis se rompe, Tapias transita rapidísimo y sale con 50 metros de ventaja aproximadamente, el resto se queda atrás. Salgo a correr de menos a más, sinceramente pensaba que no podría a coger a Tapias, hasta la fecha siempre hizo mejores parciales que yo a pie, así que no era de extrañar que en Dueñas también. Pero la cosa cambio y fui recortando poco a poco, antes de la primera vuelta ya “galopábamos” juntos. Llevábamos un buen ritmo de carrera en torno a 3:30 el km, tenemos a tiro al tercero, nos animamos, le damos caza y este no puede seguirnos. Por delante solo quedan dos, Javi García, ya muy lejos y el cantabro González Fernández.  

Ahora no tenemos referencias, debido a que en la segunda vuelta nos mezclamos con los triatletas que afrontan su primer giro, es imposible diferenciar donde esta el segundo. Una pena ya que entro con solo 10 segundos de diferencia. 

Siguiendo con la carrera, Tapias y yo ya vamos vigilándonos más que pensar en el segundo, no sabíamos que estaba tan cerca.  En fin, nos aproximamos a la “recta” de meta, y lanzamos el sprint desde muy lejos,  tomo la delantera pero el no se queda atrás y se pone a la par, voy al limite, cuando se acaba la recta pierdo la referencia de meta, y los dos nos saltamos la curva, apunto estuvimos de irnos al suelo juntitos, menos mal que nos agarro el publico, él se rehizo antes y se llevo el tercer puesto.

Llegada a meta
Me tuve que conformar con la medalla de chocolate. Confieso que entre bastante cabreado, la meta se desviaba del circuito y allí no había ninguna indicación ni nada por el estilo, solo las voces de la gente y os aseguro que a 190 pulsaciones y con el corazón en la boca no oyes absolutamente nada. El enfado se me paso enseguida, me considero una persona bastante impulsiva, pero según me vino se me fue y a los cinco minutos ya estaba con la sonrisa en la boca.

De toda formas, la culpa es mía por no aprenderme bien el circuito, tendré que espabilar para futuras ocasiones, pero es cierto que se pueden hacer las cosas mas fáciles para el corredor, desde fuera todo se ve bien, cuando estas parado, pero cuando estas en carrera todo es diferente.  Detrás de cada carrera hay mucho trabajo y esfuerzo, para que  por cosas “tontas” perder la oportunidad de subir al podium.

Con Edu Muñoz y ya sin cabreo

Dicho esto, la conclusión es muy positiva, la sensaciones fueron buenas y creo que voy por el camino para realizar un buen campeonato de España este domingo día 22 en el Barraco (Ávila). Será una carrera totalmente diferente, se trata de uno de los recorridos mas duros que se pueden encontrar en una prueba de triatlón en España, con un recorrido en bicicleta brutal, con 1000 metros de desnivel en apenas 20 km y una carrera a pie que hará que muchos,  espero no ser yo, pidan clemencia. Todo esto y mas os lo contare si dios quiere el próximo domingo. Un saludo a tod@s

viernes, 6 de julio de 2012

Un dia con Eneko Llanos


Sin darme cuenta, y con la ilusión de un niño por conocer a uno de sus ídolos, me encontraba en la puerta del hotel Enara, junto a Nacho Tomé y José Bermejo, (grandes triatletas vallisoletanos), esperando a todo un campeón del mundo, Eneko Llanos.

Nacho Tomé, César Mato, Eneko LLanos y José Bermejo
La empresa no era otra que acompañar al campeón y mostrarle el recorrido del ICAN Triatlón que este sábado se disputa en nuestra ciudad.  Eneko Llanos muestra una actitud súper simpática y agradable desde el primer momento, rodamos con él y hablamos compartiendo opiniones como si fuera uno más de la grupeta de toda la vida.  Una de las cosas que más me sorprendió fue la humildad, la simpatía y el saber estar. ¡Es un grande dentro y fuera de las carreras!

Rodando los cuatro
Recorrimos los 90 km del circuito de bici a un ritmo medio, con algunas series de 10 minutos a un ritmo elevado, tan elevado como que íbamos a 50km/h. Pensé que explotaba pero la ilusión y la emoción de estar con él provocaba que la bici fuera sola. No asimilaba muy bien que iba a rueda de aquel que veo en las portadas de la revistas y sobre del que tanto he leído.

Con Eneko, en Tordesillas
Finalizamos el recorrido, parece que le ha gustado bastante, eso me satisface como vallisoletano, además he podido charlar con él y recibir buenos consejos, que más se puede pedir. Le acompañamos al hotel y nos citamos después de comer para ir nadar al río, y tenga también un conocimiento previo del circuito de natación. Y así fue, después de descansar un rato y reponer fuerzas nos dirigimos al Pisuerga, allí nos esperan muchos compañeros del Tripi y el Molpesa, nadamos todos juntos y pasamos un rato agradable.

Mas tarde, Bermejo y yo llevamos a Eneko al hotel, es hora de descansar, nos despedimos y le deseo toda la suerte para el sábado, pero sobre todo para el Cpto del Mundo en Vitoria. 
Dos craks Bermejo y Eneko

Pensando y pensando, me he dado cuenta de que he pasado uno de los mejores días deportivamente hablando. He podido compartir kilómetros a rueda de uno de  los más grandes y alguna que otra brazada, pero eso es casi lo de menos. Lo que  verdaderamente he aprendido, es que para ser un verdadero campeón hay que ser primero una gran persona, humilde, amable y educada por encima de todo. 

                                     GRACIAS POR ESTE DIA.

domingo, 1 de julio de 2012

VII Triatlón Villameca, INOLVIDABLE


¿Qué día será? Me preguntaba a mi mismo en los días duros…

Cuando menos lo esperaba llegó. Ayer en el VII Triatlón de Villameca conseguí mi primer triunfo, ojala el primero de muchos. Creo que todo pasó tan rápido que es hoy, tranquilo en casa y después de un buen desayuno cuando lo saboreo de verdad.

 Con mis buenos amigos Edu Muñoz y David Tejedor
            El día comenzó ventoso y frío, estos días atrás el termómetro se disparaba hacia arriba, pues bien al llegar a Villameca el sol no existía, el viento empujaba con fuerza y el termómetro marcaba 17 ºC, todo lo contrario a días anteriores, así que sinceramente no apetecía mucho un chapuzón.

Saliendo del agua
            El caso es que de nada valía quejarse, las condiciones serian igual para todos. Estaba bastante nervioso, era el primer triatlón como corredor federado y el agua a día de hoy me da muchísimo respeto, realice un buen calentamiento y seguí el consejo de Félix (amigo y compañero del Tripi),  salir a muerte los 200 primeros metros y luego velocidad crucero, y dicho y hecho, me coloque lo mas delante posible y cuando se dio el bocinazo di brazadas como un loco, aun así me lleve golpes y golpes, aquello parecía una “merienda de negros” con todos mis respetos, jajaja, son estas cosas que te cuentan y hasta que no las vives “in situ” no las comprendes. Pasados los primeros metros lleno de golpes y agobios en los que se me paso de todo por la cabeza, conseguí por fin abrirme un hueco y empezar a nadar con criterio y mas a gusto, en esos momentos no sabia como iba, no soy capaz de situarme aun en el agua, así que nade lo mejor que pude y parece que no se dio mal. Cuando salgo del agua, mi padre que esta en todas, me dice; ¡¡Cesar muy bien, vas sexto!! la verdad que eso me dio alas, ahora venia para mi la mejor disciplina.

            En la transición perdí bastante tiempo, creo que en le triatlón hay que entrenar todo, pero todo, es un arte eso de quitarse el neopreno, yo me pegue con el literalmente, jejeje, al final pude con el, pero salí décimo con la bici cuando había entrado sexto, hay que mejorar eso.

            Ahora la cosa se pone interesante, salgo fuerte con la bici, pero no mucho ya que noto las piernas hinchadas del agua, así que la primera vuelta de un total de cuatro vamos a coger sensaciones. Pronto recupero plazas pero en una bajada rápida engancho el cuerno derecho (de la bici, jajaja) con una rama, la rueda se gira bruscamente y vuelta de campana, ¡menos mal!, caí sobre blando, me levanto rápidamente y pienso para mi, céntrate céntrate que no te pase lo de Melgar, y así fue, la caída esta vez me sirvió de revulsivo, me monte “encabronao” y partir de ahí fui remontando vuelta tras vuelta en un circuito muy bonito, con repechos duros y senderos que personalmente me gusto mucho, además de ser vistoso para el publico. Nada más comenzar la ultima vuelta enlazo con el primer triatleta, un asturiano del Triatlón Aviles, hablamos y el me dice que corriendo no va ser problema, que vamos los dos hacer hueco. Por mi cabeza se pasa de todo, le creo, no le creo, bueno yo he venido aquí a darlo todo, asi que le digo que si, me pongo delante y sigo a lo mío, los últimos kilómetros aflojo para coger aire y dar un respiro a las piernas.

Mi padre dandome animos, sufrio mas que yo
  Llegamos los dos juntos, nos bajamos de la bici y según salimos vemos como llega otro grupito para hacer lo propio. La cosa se pone interesante, yo me sitúo detrás del asturiano y pronto veo que no iba de farol, pongo mi ritmo y lo dejo atrás. El circuito a pie consta de tres vueltas de 2 km cada una, en la que se observa todo el, así que vi perfectamente como venían por detrás y no me hizo gracia, jajaja, Borja Salegui, venia muy fuerte y en la primera vuelta se puso a unos 25 segundos de mi, iba a ser un lucha psicología, el circuito era duro, con repechos y terreno pesado. En la segunda vuelta pensé en bajar el ritmo y coger aire e intentar seguir a Salegui, pero gracias a dios no me vine abajo y conseguí mantener la diferencia, en la ultima vi que podía tocar la gloria y conseguir eso con lo que tanto había soñado, ganar un triatlón, y me dio alas, creo que Salegui desistió y finalmente llegue a meta en solitario con unos 40 segundos de ventaja, cosa que me permitió dar una abrazo a mi padre antes de entrar en meta, esta se desviaba del circuito y todos estaban en el, me hizo mucha ilusión. Ya en meta esperaba mi señora madre e hice lo propio, además de Patri y el pequeño Nicolás, grandes animadores.

Entrando en meta, no me lo creia aun
Podría decir mil cosas, mil sensaciones, pero es difícil expresarlas con palabras, creo que no hay secreto en todo esto, o si, leer el titulo de mi blog y seguirlo al pie de la letra, HUMILDAD, ESFUERZO Y MUCHO SACRIFICIO. Atrás quedan los duros entrenos de invierno cuando llegaba a casa con la nariz como “Fofito”, los dedos congelados, las series saca ojos, los entrenos solitarios y tediosos en el agua, y todos aquellos días en que no pude salir con mis amigos porque debía competir o entrenar, eso sin duda es lo mas duro…Pero creo sinceramente, que hoy puedo decir que todo esto mereció la pena por vivir momentos como estos. Desde aquí animo a todos que luchéis por lo que queréis, porque cuando alguien lucha por algo tiene su recompensa. El zumo merece la pena exprimir la naranja.

Sin más me despido como siempre agradeciendo de corazón a todos aquellos que me apoyáis cada día, a mis amigos y como no a mi familia y a mi hermano que me engaño con esto, y ahora ¡no puedo salir!...jajajaja….No me olvido del apoyo incondicional  de Consulta Sergio Saiz, que me tienen en palmitas, y sus técnicas hacen que mi rendimiento cada vez sea mejor.